Quantcast
El Tiempo Latino
5:11 p.m. | 86° 9/21/2017

Conozca los programas de apoyo al estudiante en el Condado de Montgomery


Los alumnos reciben apoyo en el aprendizaje de inglés, ayudas sabatinas con las tareas y guía vocacional

Ricardo Sánchez-Silva | 8/25/2017, 3:37 p.m.
Conozca los programas de apoyo al estudiante en el Condado de Montgomery
GRADUACIÓN. Estudiantes de la Paint Branch High School en su ceremonia de graduación el pasado viernes 26 de mayo. | Montgomery County Public Schools

El Distrito Escolar del Condado de Montgomery dirige tres departamentos que tienen injerencia sobre las 204 escuelas locales. El primero se vincula con currículos y programas educativos, otro dirigido hacia apoyo social para que los estudiantes no pierdan clases y el último enfocado hacia educación especial y a quienes necesiten aprender el idioma inglés.

Resulta importante conocer un poco más sobre estas oportunidades que se ofrecen en el condado, pues muchas veces los mismos padres no tienen la información necesaria para ayudar a sus hijos con actividades que el sistema ofrece de manera gratuita y en otros casos a muy bajo costo. El beneficiado siempre será el alumno.

Idiomas

En la localidad, la población estudiantil más grande aprendiendo inglés es la latina, pero por supuesto, no es la única. Cuando se realiza el registro en las escuelas, existe la posibilidad de indicar, a través de un formulario, si el niño habla otro idioma diferente al inglés, si sus padres hacen lo propio y especificar cuál es su idioma principal.

Luego de responder de forma positiva a los tres rubros, se le realiza un examen de inglés al estudiante y dependiendo de los resultados, lo ubican en un grado de aprendizaje distinto. Se trata de cinco niveles requeridos para alcanzar fluidez y obtener las habilidades académicas en la lengua estadounidense.

Así que las escuelas del condado brindan esta posibilidad sin costo adicional y resulta de mucha ayuda para el proceso de adaptación al sistema, que en muchos casos puede resultar muy fuerte para el infante, no solo por el idioma, sino también por el cambio cultural.

En primaria, cuando los alumnos están entre el nivel 1 y 2, que son los más básicos, los ubican en grupos más pequeños para poder dedicar más tiempo al vocabulario, por ejemplo. Ahora bien, en la secundaria, deben cumplir un horario con sus clases de inglés, pero también con el resto de sus materias regulares.

Por otra parte, existen los programas de inmersión, que son una excelente oportunidad para aquellos padres que no quieren que sus hijos pierdan su habla nativa, por ejemplo, el español. Otros, por su parte, desean que aprendan un idioma más y también les funciona. En la actualidad tienen disponible el español, francés y chino. El requisito primordial es aplicar entre pre-kinder y primer grado, porque si lo hacen luego, aunque también hay posibilidades, la admisión es más difícil por la escasez de cupos.

Adicionalmente, las escuelas Brown Station y Washington Grove en Gaithersburg, iniciarán un nuevo programa bilingüe, gracias al cual los estudiantes recibirán clases en español y en inglés, medio tiempo cada idioma.

Escuela de los sábados

Este nuevo programa de apoyo, le permitirá nivelarse al alumno que tiene dificultades en el proceso de aprendizaje. Igualmente será un soporte para los que necesiten horas extras de inglés. Todos los planteles del condado tienen información al respecto y ofrecerán el servicio a un bajo costo.

Las inscripciones pueden realizarse entre septiembre y octubre a través del portal del distrito. También habilitaron un número en español, mediante el cual se podrá solicitar más información. Spanish Hotline: (240) 740-2845.