Quantcast
El Tiempo Latino
2:25 a.m. | 32° 1/20/2018

Los reguladores ponen fin a las reglas sobre neutralidad de la red


La movida para desregular la industria de las telecomunicaciones y el cable es un gran revés para las empresas de tecnología, los grupos de consumidores y los demócratas

Brian Fung | The Washington Post | 12/14/2017, 5:02 p.m.
Los reguladores ponen fin a las reglas sobre neutralidad de la red
Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, habla durante una reunión abierta de la comisión en Washington el jueves. | Andrew Harrer — Bloomberg

WASHINGTON - Los reguladores federales votaron el jueves a favor de permitir que los proveedores de Internet aceleren el servicio de algunas aplicaciones y sitios web, y bloqueen o ralenticen a otros, en una decisión que deroga las regulaciones históricas de Obama para las compañías de banda ancha como AT&T y Verizon.

La movida para desregular la industria de las telecomunicaciones y el cable es un gran revés para las empresas de tecnología, los grupos de consumidores y los demócratas que que hicieron lobby contra la decisión. Y marca una victoria significativa para los republicanos que prometieron hacer retroceder los esfuerzos de la administración anterior, a pesar de una encuesta reciente que muestra que el 83 por ciento de los estadounidenses, incluidos 3 de cada 4 republicanos, se opune al plan.

Liderados por el presidente Ajit Pai, la Comisión Federal de Comunicaciones y sus otros dos miembros del Partido Republicano cumplieron el jueves la promesa de derogar las reglas de neutralidad de la red establecidas por el gobierno en 2015, y que buscaban obligar a los proveedores de Internet a tratar todos los servicios en línea, grandes y pequeños por igual. La agencia también fue un poco más allá, rechazando gran parte de su propia autoridad sobre el espectro de banda ancha en un intento por bloquear a los futuros funcionarios de la FCC que podrían tratar de regular a los proveedores.

El resultado es un rediseño completo de los poderes de supervisión de la FCC en la era digital, en un momento de rápida transformación en los sectores de medios y tecnología.

La medida es también un ejemplo prominente de los cambios de política que tienen lugar en Washington bajo el presidente Donald Trump. Con los republicanos controlando las palancas del gobierno, la política federal se ha movido hacia la derecha, eclipsando en algunos aspectos lo que se habrían considerado posiciones conservadoras medias hace apenas una década, dijo Jeffrey Blumenfeld, copresidente del comité antimonopolio y práctica de regulación del comercio en la firma de abogados Lowenstein Sandler.

"What we're seeing now is a dramatic change not just from the Obama administration, but even from the prior Republican administration," said Blumenfeld.

"Lo que estamos viendo ahora es un cambio dramático no solo de la administración Obama, sino incluso de la anterior administración republicana", dijo Blumenfeld.

Bajo el presidente George W. Bush, la FCC describió una serie de principios rectores que eventualmente conducirían a las reglas de neutralidad de la red 2015. El entonces presidente de la FCC, Michael Powell, en un discurso de 2004, dijo que los usuarios de Internet deberían disfrutar de cuatro libertades fundamentales: la libertad de acceder a cualquier contenido web de su elección, siempre que fuera legal; la libertad de usar cualquier aplicación en línea; la libertad de usar sus conexiones de banda ancha domésticas en cualquier dispositivo; y la libertad de obtener información de suscripción de sus propios proveedores.

Los defensores de los consumidores temen que esas libertades se puedan reducir en un mundo en el que los proveedores de Internet tienen permitido legalmente dar un trato preferencial a los sitios que poseen o con los que tienen relaciones comerciales, y discriminar contra las aplicaciones que no les agradan.