Quantcast
El Tiempo Latino
8:13 p.m. | 86° 7/18/2018

¿Puede funcionar un sistema universal de salud en los Estados Unidos?


Los pros y los contras del sistema de atención universal que se usa en países como Canadá

Shefali Luthra. Kaiser Health News | 12/20/2017, 3:18 p.m.
¿Puede funcionar un sistema universal de salud en los Estados Unidos?
Bernie Sanders y primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, se reunieron con pacientes en el Toronto General Hospital. | Shefali Luthra/KHN

Para el doctor Peter Cram, un internista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera ejerciendo en Iowa City, Iowa, mudarse a Toronto, Canadá, no implicó un gran esfuerzo.

Cram es parte de un pequeño grupo de médicos estadounidenses que, por motivos personales o profesionales, se han mudado al norte para ejercer en el sistema universal de salud, con un pagador único, Canadá. Ahora, cuando ve pacientes, no le preocupa si pueden pagar el tratamiento. Sabe que "todos reciben un nivel básico de atención", por lo que se centra más en las necesidades médicas reales, y menos en las finanzas.

Cram considera su mudanza como una especie de experimento a escala real. Como médico entrenado en los Estados Unidos e investigador del sistema de salud, ahora está estudiando lo que dice que todavía es una pregunta poco comprendida: ¿cómo se comparan los Estados Unidos y Canadá -vecinos con sistemas de salud muy diferentes- en términos de resultados reales? ¿Uno de ellos hace un mejor trabajo por mantener a las personas sanas?

En todo debate político, sigue siendo en muchos sentidos una pregunta abierta.

"El sistema canadiense no es perfecto. Tampoco lo es el de los Estados Unidos ", dijo Cram mientras tomaba café en el mercado Kensington de Toronto.

Aun así, el apoyo estadounidense a la atención médica administrada por el gobierno con un solo pagador, que una vez fue una opinión marginal, está cobrando impulso.

El senador Bernie Sanders, independiente de Vermont quien promovió la atención médica de pagador único en su campaña presidencial de 2016, ayudó a que Canadá se convirtiera en el centro de atención de los Estados Unidos.

Los legisladores en California y Nueva York han tomado medidas que se alinean con ese tipo de programas a nivel estatal, y el concepto es un tema candente en las campañas para gobernador en Illinois y Maryland.

Además, las encuestas muestran que los médicos y los pacientes lo apoyan cada vez más, aunque los porcentajes a favor generalmente disminuyen cuando las preguntas se centran en los costos del contribuyente para mantener este sistema.

En Canadá, el seguro médico proviene de un plan financiado con fondos públicos. Y, si bien cubre a todos, el país todavía gasta mucho menos en cuidado de salud que los Estados Unidos: poco más del 10% de su PIB, en comparación con el 18% en los Estados Unidos.

Para muchos defensores, el sistema de salud de Canadá suena como la respuesta a los desafíos que hay aquí.

Pero en Toronto, expertos y médicos dicen que los Estados Unidos primero deben abordar una diferencia más fundamental. En Canadá, la atención médica es un derecho. ¿Están de acuerdo con esto los legisladores estadounidenses?

"Los Estados Unidos necesitan avanzar con el resto del mundo y contestar esa pregunta, antes de responder otras", dijo el doctor Robert Reid, investigador de calidad de la salud de la Universidad de Toronto, quien ha practicado la medicina en Seattle, Washington.

Es una desconexión evidente, dijo la doctora Emily Queenan, médica de familia que ahora ejerce en la zona rural de Ontario. Queenan, de 41 años, creció en los Estados Unidos e hizo su residencia en Rochester, Nueva York. Hacia 2014, después de unos cinco años de frustrantes batallas con las compañías de seguros por la cobertura de sus pacientes, tuvo suficiente. Se encontró preguntándose, ¿por qué no en Canadá?