Quantcast
El Tiempo Latino
2:25 p.m. | 49° 12/14/2018

¿Qué esperan los evangélicos de Trump con Gorsuch en la Corte Suprema?


El grupo religioso expresa satisfacción por la construcción de una nueva relación con la Casa Blanca.

Sarah Pulliam Bailey | The Washington Post | 2/2/2017, 2:57 p.m.
¿Qué esperan los evangélicos de Trump con Gorsuch en la Corte Suprema?
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, a la izquierda, y el vicepresidente Mike Pence al lado de Neil Gorsuch, candidato del presidente Donald Trump para la vacante de la Corte Suprema en el Capitolio. La ex senadora de New Hampshire, Kelly Ayotte, a la extrema derecha, dirigirá un equipo de veteranos del partido Republicano para el proceso de confirmación. | Melina Mara | The Washington Post

Pregunte a un evangélico por qué votó por el presidente Donald Trump y habrá altas probabilidades de que diga que fue por la Corte Suprema. Después de todo, la Corte Suprema fue responsable de la emisión de casos como Roe versus Wade sobre el aborto y Obergefell versus Hodges defendiendo el matrimonio homosexual.

El martes, a muchos de esos evangélicos, que quieren un juez en quien confían derogará la victoria de Roe, se les cumplió su deseo cuando Trump nominó al juez federal de apelaciones de Colorado Neil Gorsuch para la Corte Suprema, un nombramiento visto como un gran triunfo para los conservadores sociales.

Sin embargo, si Gorsuch es confirmado, ¿qué más esperarán los evangélicos que haga el presidente? El jueves se espera que Trump se dirija al Desayuno de Oración Nacional, una tradición para presidentes desde el presidente Dwight Eisenhower y un evento interreligioso que atrae especialmente a los evangélicos de todo el país. Trump podría usar el evento para reiterar algunas de las promesas de campaña que hizo a los evangélicos, incluyendo la de quitar los fondos a Planned Parenthood y ayudar a poner fin a la Enmienda Johnson, que prohíbe a las iglesias apoyar u oponerse a candidatos políticos.

Un gran porcentaje (80 por ciento) de los evangélicos blancos votaron por Trump basado en estas promesas, a pesar de su participación en la industria de las apuestas, sus opiniones anteriores en favor de los derechos al aborto y su lenguaje obsceno sobre las mujeres.

Los evangélicos esperan que Trump continúe cumpliendo sus promesas, dijo Jerry Falwell Jr., presidente de la Liberty University y un antiguo partidario de Trump.

“Es un grupo feliz de personas en este momento”, dijo Falwell sobre los evangélicos.

Falwell y dijo que él y otros líderes que participaron en la campaña de Trump, como los televangelistas James Robison y Paula White, sienten que han tenido el mejor acceso a cualquier presidente que recuerden.

“Creo que Trump es más uno de nosotros. No es un elitista. No mira con inferioridad a los evangélicos, ni cristianos, ni conservadores. Me sorprende mucho lo accesible que es a muchos. Él contesta a su teléfono celular en cualquier momento del día o de la noche”.

Falwell dijo que su padre, Jerry Falwell Sr., un arquitecto de la derecha religiosa, nunca tuvo tal acceso a presidentes anteriores, incluyendo republicanos. Dijo que cientos de evangélicos están recibiendo posiciones en los niveles inferiores de la administración. Bajo gobiernos anteriores, los evangélicos a menudo pasaban por un enlace para que sus preocupaciones fueran escuchadas. Falwell está complacido hasta ahora con su acceso a la administración de Trump, diciendo que hablará con Trump el miércoles y habló por teléfono con el consejero de Trump, Steve Bannon, el pasado martes. Bannon le había pedido que dirigiera un panel sobre la reforma de los reglamentos de educación superior.

Trump no está necesariamente escuchando a líderes religiosos o agentes políticos que tradicionalmente han sido un puente entre la Casa Blanca y los votantes religiosos. El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, dijo el martes a The Post que la archidiócesis, que normalmente tiene canales para comunicarse con la Casa Blanca, todavía no ha tenido contacto con ella.