Quantcast
El Tiempo Latino
12:29 p.m. | 77° 9/26/2017

3x1: ajonjolí en tres diferentes recetas


Pequeño en tamaño, grande en nutrientes

María Elisa Villamizar | 2/28/2017, 8:48 p.m.
3x1: ajonjolí en tres diferentes recetas
Disfruta de las propiedades y beneficios de estas semillas |

El ajonjolí es una diminuta semilla conocida por su uso como agregado de sabor en ensaladas, panes, aves, pastas, y que además de su exquisito sabor, aporta buenos nutrientes a quien lo consume.

También conocido como sésamo, su cultivo proviene de lugares como el Medio Oriente y La India, pero su inigualable sabor y propiedades energéticas han hecho que se propague su cultivo alrededor del mundo.

El consumo de las semillas de ajonjolí tiene grandes beneficios. Se trata de perfecto aliado en las comidas que puede ayudar a generar tejidos sutiles en el organismo. El sésamo se recomienda por su abundancia en calcio y hierro; además reduce el colesterol y lubrica corazón, hígado, riñones, páncreas y pulmones.

Son un complemento nutritivo esencial para las personas sometidas a actividades mentales o intelectuales, y ayudan a soportar exigencias físicas, como los que practican deportes, las mujeres en embarazo o etapa de lactancia, y personas en convalecencia.

Te ofrecemos tres recetas para preparar con estas pequeñas pero nutritivas semillas.

Pollo con ajonjolí

Ingredientes

-6 pechugas de pollo sin piel

-1/2 taza de miel

-1/2 taza de salsa soya

-1 taza de agua

-2 cucharadas de maicena

-1/2 cucharadita de jengibre molido

-1 cucharada de semillas de ajonjolí tostadas

Preparación

Corta las pechugas en trozos. Engrasa una sartén grande y ponla a calentar a fuego moderado. Cocina el pollo durante 6 minutos hasta que la masa luzca más dorada. Aparte, combina la miel, la salsa de soya, el agua, la maicena y el jengibre. Mezcla bien los ingredientes hasta que no queden grumos de la maicena. Incorpora esta mezcla a la sartén. Cocina hasta que la salsa se espese ligeramente. Si está demasiado gruesa, puede añadir más agua. Espolvorea sobre el pollo las semillas de ajonjolí. Cubre y cocina durante 10 minutos hasta que el pollo haya absorbido buena parte de la salsa. Sirve el pollo caliente, acompañado con los contornos que desee.

Aperitivo de queso de cabra y frutos secos con sésamo caramelizado

Ingredientes

– 200 gramos de queso rulo de cabra sin corteza.

– 20 gramos de pistachos verdes picados.

– 20 gramos de piñones.

– 60 gramos de leche de cabra (o leche de vaca o nata si se desea más cremoso.

– C/N (cantidad necesaria) de Sésamo caramelizado.

Preparación

En una sartén, tuesta los piñones a fuego lento y remuévelos constantemente. Pica los pistachos en el mortero. En un bol aparte, añade el queso de cabra y la leche; mézclalos hasta obtener una textura cremosa. Añade al bol los piñones enteros y los pistachos, incorpora bien todos los ingredientes. Seguidamente, añade, si deseas, una pizca de pimienta negra o alguna especia. Cubre el recipiente con el queso y los frutos secos, y refrigera unos 20 minutos. A continuación forma bolas o quenelle con la mezcla y rebózalas con abundante sésamo caramelizado. Colócalas en un plato o en un recipiente que puedas tapar y conservar en el refrigerador.

Bomboncitos de sésamo

Ingredientes

–½ kilo de sésamo.

–½ kilo de miel.

–Coco Rallado.

Preparación

Lava y escurre las semillas de sésamo. Seguidamente, ponlos a tostar en una sartén. Muele las semillas e incorpora la miel, hasta lograr una mezcla homogénea. Con el resultado obtenido forma los bomboncitos y pásalos por coco rallado. Para finalizar, consérvalos en el refrigerador para así endurecer la mezcla.