Quantcast
El Tiempo Latino
11:36 a.m. | 58° 11/22/2017

Nuevos concejales latinos de Manassas Park se estrenan en cargos


Miriam Machado y Héctor Cendejas tomaron posesión en la sesión inaugural de este martes 3 y se suman a Michael Carrera

Por Tomás Guevara/Especial para El Tiempo Latino | 1/4/2017, 1:40 p.m.
Nuevos concejales latinos de Manassas Park se estrenan en cargos
JURAMENTO. De izq. a der.: Héctor Cendejas, Michael Carrera y Miriam Machado se juramentan en Manazas Park, el martes 3 de enero de 2017. | Tomás Guevara para ETL

Los nuevos funcionarios electos de la ciudad de Manassas Park, en Virginia, Miriam Machado y Héctor Cendejas, quienes lograron ocupar tres de las sillas vacantes en esa ciudad en las elecciones del pasado 8 de noviembre, se estrenaron en los cargos este martes 3 en la sesión inaugural del Concejo de esa localidad.

Cendejas, de origen salvadoreño - mexicano y nacido en California, compitió como candidato “a escribir en la papeleta” y ganó la silla con un importante caudal de 1,349 votos, en su mayoría de la comunidad hispana que representa más del 30 por ciento de residentes en esa ciudad periférica de Washington DC.

Miriam Machado, originaria del Perú y quien reside en Manassas Park desde hace 18 años, fue la segunda en la lista y quien asegura que el apoyo de la comunidad hispana fue importante al ofrecerles la oportunidad de trabajar en el gobierno de la ciudad, pero destaca también “el fuerte el trabajo que hicimos, tocando puerta por puerta para convencerlos, por eso estamos aquí”, manifiesta la concejala.

Ahora si se puede decir que somos el grupo de concejales latinos de Manassas Park, dice entre bromas Michael Carrera, de padres bolivianos y ecuatorianos, quien llegó al Concejo hace dos años y hoy se siente respaldado con un grupo de latinos.

“Nosotros ya somos los hijos de los inmigrantes, personas muy trabajadoras que han llegado a esta ciudad, así que ahora podemos ser la voz que les representa”, comenta Carrera a El Tiempo Latino al concluir la sesión inaugural de 2017, con sus dos nuevos colegas hispanos.

Los nuevos funcionarios latinos ofrecieron a sus votantes trabajar en temas cruciales como las escuelas, el transporte público, el trabajo de la comunidad con las autoridades, y fomentar los negocios.

Aunque las estrecheces presupuestarias suponen un gran reto para estos funcionarios, pues la ciudad de Manassas Park arrastra una deuda de más de $100 millones de dólares, que se debe sanear sin descuidar los recursos para las escuelas, que ocupan cerca del 50 por ciento del presupuesto de cada año fiscal y luego el Departamento de Policía y otras entidades de la ciudad que absorben los recursos.

Cendejas se propone trabajar fuerte con los jóvenes en la ciudad, desde las escuelas, donde tiene alta experiencia como trabajador social, desde ahí cree que se puede impulsar a los emprendedores y así acrecentar el potencial de la Manassas Park, donde reside desde el 2003.

Para Miriam, una de las principales metas que se deben trazar para los cuatro años del mandato es atraer negocios y fomentar apertura de los pequeños comercios, pues esa dinámica comercial sin duda genera los dividendos necesarios para impulsar a esta ciudad, en su mayoría formada por gente de clase trabajadora y de pequeños negocios.

Para Carrera, de tendencia más conservadora, su principal misión es lograr que se bajen los impuestos, pues cree excesiva la carga tributaria para los residentes, en espacial con el tema de vivienda, pues Manassas Park tiene aranceles muy superiores a los de sus vecinos en Prince William y Fairfax.

Manassas Park se prepara para la era Trump

En la primera sesión del Concejo del año, el pleno de funcionarios electos del gobierno local de esta ciudad, aprobó una resolución para mantener los volares y la seguridad para sus residentes.

La resolución que entrará en vigencia de inmediato incluye. Que la ciudad da la bienvenida y protege a los inmigrantes, y todas aquellas personas que quieran residir en esa jurisdicción sin importar su raza, origen, religión, condición social, o preferencias sexuales.

También se reforzaría el trabajo de la policía con la comunidad para mantener confianza y la buena cooperación, una fórmula para contrarrestar el miedo que se ha generado, a partir de las políticas que podrían provenir del gobierno federal que encabezará Donald Trump a partir del 20 de enero.

Los nuevos funcionarios latinos ven oportuno iniciar el año con esta resolución que pone de manifiesto el espíritu de esta ciudad donde más del 30 por ciento de sus residentes son familias trabajadoras e inmigrantes.