Quantcast
El Tiempo Latino
12:22 a.m. | 37° 11/24/2017

Conozca a las nuevas caras latinas del Congreso


El inicio de la sesión del 115 Congreso de EE.UU. es la oportunidad perfecta para conocer más sobre los miembros hispanos del Congreso

Valeria Villarroel | Especial para El Tiempo Latino | 1/6/2017, 6 a.m.
Conozca a las nuevas caras latinas del Congreso
El Capitolio de los Estados Unidos | Flickr | ThatMakesThree

Las mujeres Demócratas de la Cámara de Representantes del 115 Congreso

Twitter | @RepBarbaraLee

Las mujeres Demócratas de la Cámara de Representantes del 115 Congreso

Los hispanos hemos logrado un nuevo récord en nuestra historia en la política de los Estados Unidos: hay 38 latinos en el nuevo Congreso. Sin duda una razón más para estar orgullosos de nuestro progreso como fuerza política en la nación y una oportunidad de motivarnos a llegar lejos mediante cada una de las 38 historias detrás de los líderes que nos representan.

La principal organización independiente sin fines de lucro orientada al desarrollo del liderazgo en el país, el Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI), estará dándoles la bienvenida a los hispanos miembros del 115 Congreso de los Estados Unidos con un evento en Washington DC.

Al inicio de cada sesión, el Congressional Hispanic Caucus Institute rinde tributo a los hispanos que son nuevos miembros del Congreso y a aquellos que fueron reelegidos. El 115 Congreso tiene 34 miembros hispanos en la Cámara de Representantes y 4 en el Senado, donde está Catherine Cortez Masto de Nevada, la primera mujer latina en llegar al Senado de los Estados Unidos.

El evento de este año se llevará a cabo el 10 de enero en el Congressional Auditorium del U.S. Capitol Visitor Center y reunirá a líderes latinos del Congreso junto a más de 300 invitados y figuras claves de la comunidad. La celebración incluye una ceremonia de juramentación y una recepción que busca resaltar la importancia de que tengamos representación en el Congreso de la nación. Además, este evento será una oportunidad para que muchos jóvenes y profesionales que participan de los programas de preparación para liderazgo de CHCI hagan conexiones con importantes funcionarios. “Ofreciendo programas de liderazgo que conectan a quienes participan con la red más poderosa de líderes en los Estados Unidos, la misión de CHCI resulta más importante que nunca antes en la historia de nuestra nación. El éxito de los casi 12 mil latinos jóvenes a los que servimos alrededor del país determinará el éxito de nuestro país en este siglo”, dice la organización.

CHCI es una organización creada en 1978 por un grupo de miembros hispanos del Congreso que busca desarrollar la nueva generación de líderes latinos por medio de acceso a la educación universitaria, desarrollo de programas en el área de D.C. y acceso a una poderosa red de líderes latinos a lo largo de los Estados Unidos.

Conozca a las nuevas caras latinas del Congreso

El Congreso más diverso de la historia de Estados Unidos fue juramentado el martes, 3 de enero. El 115 Congreso tiene el mayor número de hispanos en la historia: 38 miembros (34 en la Cámara de Representantes y 4 en el Senado); incluyendo la primera senadora latina de los Estados Unidos y el primer congresista de Estados Unidos que fue un inmigrante indocumentado. Conozca a los 7 nuevos miembros de la Cámara de Representantes del 115 Congreso.

Rep. Nanette Barragán y la familia inmigrante que ayudó a escapar de la violencia en Guatemala.

Cortesía de Nanette Baragán

Rep. Nanette Barragán y la familia inmigrante que ayudó a escapar de la violencia en Guatemala.

Nanette Barragán (D, CA-44)

La Representante Barragán es hija de inmigrantes mexicanos y es la menor de 11 hermanos. Se graduó en UCLA y la escuela de leyes de USC. Practicó leyes en una firma privada en donde ayudó a un niño de 13 años a escapar de la violencia en Guatemala y ayudó a su madre a obtener un permiso de trabajo para poder quedarse en Estados Unidos. Barragán comenzó su carrera política construyendo alianzas con la comunidad afro-americana en la Casa Blanca de Clinton, trabajando en la Oficina de Enlace Público, y más tarde con la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People). En California, Barragán se convirtió en la primera latina en ser electa al Concejo Municipal de Hermosa Beach. Ella ganó las elecciones con poco más del 50% de los votos derrotando Isadore Hall III. Barragán hace historia como la primera latina en representar al Distrito 44 de California, en donde el 70% de la población es latina.