Quantcast
El Tiempo Latino
9:46 a.m. | 59° 3/25/2017

Saqueadores en México toman por asalto Wal-Mart, tiendas Chedraui sobre la alza de gas


Andrea Navarro | Bloomberg | 1/7/2017, 11 a.m.

Los saqueadores robaron por lo menos 250 tiendas en siete estados mexicanos, lo que refleja un creciente descontento con una subida del 20 por ciento en los precios de la gasolina.

Las tiendas Wal-Mart de México, Grupo Comercial Chedraui, Grupo Elektra y Organizacion Soriana tiendas estuvieron entre los objetivos esta semana en una ola de enojo por el "gasolinazo", o la subida del precio del combustible. Saqueos, los cierres preventivos de tiendas y los robos de camiones han sido ampliamente reportados en la prensa local y medios sociales desde el martes por la noche.

Incluso antes de la inquietud, los detallistas esperaban tomar el mayor golpe por el aumento. La alza probablemente erosione el poder adquisitivo y el sentimiento del consumidor que ya está sufriendo como el peso más débil alimenta la preocupación por la inflación. El gobierno está dejando subir los precios del gas como parte de un plan para ceder gradualmente el control del mercado de los combustibles al desarrollo privado tras una renovación histórica de la energía en 2013.

Antad, la asociación mexicana de minoristas, dijo que era una noche "dura" para las tiendas y que los esfuerzos del gobierno no han sido suficientes para calmar la situación. La asociación se reunirá con el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, para discutir el asunto, dijo el jueves Manuel Cardona, jefe de relaciones con el gobierno del grupo, en una entrevista con Radio Red. Las consecuencias económicas no se han estimado, dijo.

Walmex, Soriana, Elektra y Chedraui no respondieron inmediatamente a las solicitudes para comentarios. Las acciones de Walmex, controladas por el gigante minorista estadounidense Wal-Mart Stores Inc., cayeron hasta un 2,1 por ciento en la Bolsa de México.

Planigrupo Latam, una compañía de inversión inmobiliaria, dijo en un comunicado que dos centros comerciales en los que tiene una participación mayoritaria fueron saqueados y vandalizados el miércoles y jueves en el estado de México. La compañía está trabajando con las autoridades locales y federales para proteger los lugares y las personas que trabajan allí, dijo la compañía.

En una conferencia el miércoles, el presidente Enrique Pena Nieto dijo que comprendía la indignación pública por la subida de los precios del gas, pero que era una medida necesaria para reflejar los precios mundiales más altos.