Quantcast
El Tiempo Latino
1:26 a.m. | 62° 3/29/2017

Diez preguntas y respuestas sobre el Obamacare


El período Abierto de Inscripción para comprar planes de salud finaliza el 31

Kaiser Health News | 1/15/2017, 3:15 p.m.
Diez preguntas y respuestas sobre el Obamacare
OBAMACARE. La Ley de Cuidado de Salud Asequible promovida por el presidente Barack Obama ha tenido seguidores y detractores desde su implantación. | ARCHIVO ETL

El Período Abierto de Inscripción para comprar planes de salud en los mercados establecidos por el Obamacare continúa hasta el 31 de enero de 2017.

La inscripción al Medicaid se puede realizar durante todo el año.

Además de los mercados de seguros establecidos en algunos estados y en el Distrito de Columbia, www.cuidadodesalud.gov gerencia estas transacciones en 39 estados, y ofrece ayuda a los consumidores para que busquen los sitios correspondientes a sus lugares de residencia, o compren un plan médico a través del mercado federal. También para que calculen el gasto de bolsillo y los deducibles que podrían tener, y averigüen si califican para tener subsidios para ayudar a pagar el gasto mensual de la cobertura de salud (prima).

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) requiere que la mayoría de los estadounidenses y las personas que viven legalmente en el país tengan seguro médico: si no lo hacen corren el riesgo de pagar una multa. Las personas que no tienen seguro a través de sus empleadores pueden comprar uno en los mercados establecidos por la ley. Y muchos seguramente calificarán para recibir ayuda.

La inscripción al Medicaid se puede realizar durante todo el año, y el Medicare tiene su propio período de inscripción.

Según el informe de diciembre de 2016 del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), 6,4 millones de personas se inscribieron para comprar seguro médico a través del sitio federal desde que inició la inscripción el primero de noviembre hasta el lunes 19 de diciembre. Esto representa 400.000 más que en el mismo período el año anterior.

Las siguientes son algunas respuestas que pueden guiarte en la búsqueda de un plan de salud en estos mercados.

1. El presidente electo Donald Trump y el Congreso republicano están en proceso de rechazar y reemplazar la ley de salud. ¿Igual conviene inscribirse?

“Absolutamente sí. No espere”, aconseja Mila Kofman, directora ejecutiva de DC Health Benefit Exchange Authority, el sitio que gerencia el mercado de seguros en el Distrito de Columbia. “Realmente no sabemos lo que vaya a pasar en el futuro y la gente tiene el derecho a tener atención médica y recibir servicios de cuidado preventivo ahora”, agregó.

A nivel nacional, el número de personas sin seguro disminuyó en 20 millones desde que se establecieron los mercados de seguros. Sin embargo, un estudio de Commonwealth Fund revela que el 40% de los latinos que son elegibles para tener cobertura, todavía no la tienen.

2. ¿Cuál es la situación de los inmigrantes sin papeles?

ACA establece que las personas con residencia legal en el país pueden comprar un seguro en el mercado, pero los indocumentados no.

3. Me registré en cuidadodesalud.gov el año pasado. ¿Tengo que hacerlo de nuevo?

Si no haces nada, generalmente se te reinscribirá en tu plan actual o, si no está disponible, el sistema buscará uno similar. Sin embargo, dado que algunos planes han cambiado, los precios de las primas han subido y se están presentando nuevas opciones de cobertura, los funcionarios federales están animando a la gente a volver a cuidadodesalud.gov para comparar beneficios y precios en lugar de confiar en la renovación automática. También debes actualizar tu información de ingresos para averiguar si calificas para ayuda financiera y para asegurarte de que recibes la cantidad correcta. Esto se debe a que tus subsidios pueden variar en función del cambio de los precios de las primas en el mercado. Si tu subsidio es demasiado alto, tendrás que devolver ese dinero al momento de hacer los impuestos.