0

INAUGURACIÓN: Guía de supervivencia para visitantes y residentes de D.C.

Este 20 de enero es el acto de juramentación de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (llamado en inglés Inauguration), y se espera que cientos de miles de personas se congreguen en la capital del país para asistir a los actos públicos oficiales.

La ciudad estará muy congestionada, habrá muchas calles cerradas, y los residentes y visitantes que transitarán por las calles de Washington D.C. este fin de semana deben saber cómo esto les va a afectar sus planes. Por esta razón hemos preparado una breve guía de supervivencia con los detalles sobre la inauguración presidencial.

CLIMA

El 20 de enero se espera que haya temperaturas entre 45 y 50 grados Fahrenheit, cielos nublados con algunas lluvias y viento ligero. La mañana se proyecta como seca, pero la probabilidad de lluvia va a aumentar a partir de las 10am.

Con estas proyecciones climáticas, se recomienda vestirse con varias capas de ropa cómoda (de modo de que, si calienta un poco, uno puede quitarse alguna capa), protegerse contra la lluvia y considerar usar zapatos impermeables.

USO DE PARAGUAS

En la ruta alrededor del desfile y en el National Mall se permitirá el uso de sombrillas estilo "Totes" que se contraen y reducen en tamaño. Los paraguas largos o no plegables estarán prohibidos en los eventos de jueves y viernes".


CALLES CERRADAS

Debido a la congestión general de la ciudad, no recomendamos conducir durante este día. Sin embargo, si usted quiere o debe hacerlo por alguna razón, tome en cuenta las calles cerradas y restricciones de estacionamiento, que comenzarán 2 días antes y se extenderán hasta la madrugada del día después de la toma de posesión.

En el mapa anexo está visualmente más clara el área restringida.

En Maryland no se proyectan calles cerradas, pero probablemente habrá tráfico pesado.

En Virginia, los carriles de vehículos de alta ocupación en la Interestatal 395 estarán cerrados a partir de las 3 de la mañana del 20 de enero y volverán a abrirse después del desfile inaugural. Durante el cierre, los conductores que viajen hacia el norte en los carriles expresos I-95 serán dirigidos de nuevo a los carriles regulares cerca de la Edsall Rd. Los carriles principales en I-395 y en Interstate 66 permanecerán abiertos al tráfico.


EL TRANSPORTE PÚBLICO

Se recomienda el uso del metro de Washington para trasladarse al National Mall y al capitolio. El 20 de enero, el metro abrirá a las 4am, una hora antes de lo normal, y cerrará a la medianoche. Entre 9am y 9pm estará funcionando a tope, con horario de hora pico.

Cinco estaciones cerca del National Mall estarán cerradas por razones de seguridad: Archives, Mt. Vernon Square, Federal Triangle, Smithsonian y Pentagon.

Asegúrese de comprar su tarjeta online para evitar tener que hacer largas filas. Hay una tarjeta especial para el día de la Inauguración que cuesta $10 y permite acceso ilimitado al sistema público del metro y autobús.

El Virginia Express Railway estará operando en “Schedule S" con servicio reducido el 20 de enero. Sólo los trenes con un "S" por encima del número de tren operarán. Los horarios específicos del tren pueden revisarse en el sitio web de VRE.


OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE

El taxi y las opciones como Uber y Lyft tendrán sus propios puntos de recogida en la ciudad.

Si prefiere andar en bici, Capital BikeShare tendrá dos corrales para bicicletas, uno en la 17th St. @ K Street NW, y el otro en 4th Street @ E Street SW. También habrá estacionamiento gratuito para bicicletas personales en 16th Street @ I Street NW.

En este mapa podrá ver los detalles.


LA CEREMONIA

La ceremonia comienza a las 11:30 am, y sólo 250,000 personas que adquirieron sus tickets podrán acceder a la zona del capitolio para tener una mejor vista del evento. El resto tendrá que ver la ceremonia desde el National Mall, sin costo alguno, pero igual tendrán que pasar por puntos de chequeo de seguridad, que estarán activos desde las 6am.

Vaya preparado para hacer largas filas y enfrentarse a multitudes.


EL DESFILE

El desfile comienza después de la ceremonia de toma de posesión en el Capitolio, a lo largo de Constitution Av. y Pennsylvania Av. Este mapa, publicado por el Servicio Secreto de los EE. UU., Muestra la ruta del desfile y varias rutas peatonales para caminar en el área.


LOS AEROPUERTOS DE D.C.

Los pasajeros del Reagan National y Dulles International deben estar preparados para ver una gran multitud y congestión, desde el jueves antes de la inauguración y durante todo el fin de semana, dijo la Autoridad Aeroportuaria Metropolitana de Washington. Probablemente, ademáss, una seguridad más estricta. Aparte de eso, las autoridades no esperan otros problemas operacionales.


OBJETOS PROHIBIDOS:

En los eventos relacionados con la Inauguración presidencial usted no podrá portar ninguno de los siguientes objetos:

Aerosoles

Municiones

Animales, excepto aquellos que sirvan de servicio/guía para discapacitados

Mochilas y bolsas que exceden las restricciones de tamaño (18 x 13 x 7 pulgadas)

Bicicletas

Globos

Enfriadores

Drones y otros sistemas aéreos no tripulados

Explosivos

Armas de fuego

Envases de vidrio, térmicos o metálicos

Punteros láser

Spray de pimienta

Paquetes

Palos de Selfie

Señales que exceden las restricciones de tamaño (20 x 3 pies x 1/4 de pulgada)

Estructuras

Soportes para carteles y letreros

Pistolas de juguete

Armas de cualquier tipo

Cualquier otro elemento que se considere peligroso para la seguridad