0

Souvenirs que se venden para la inauguración: Calcetines, tazas y velas perfumadas

Las tiendas en línea, los vendedores ambulantes y las boutiques de alta gama de la ciudad pasaron semanas preparándose para la toma de posesión de este viernes.
La tienda Metro Variety en la estación McPherson Square lista para vender souvenirs de la toma de posesión 2017.

La tienda Metro Variety en la estación McPherson Square lista para vender souvenirs de la toma de posesión 2017. El Tiempo Latino

WASHINGTON - Hay cortadores de galletas Donald Trump, sudaderas (o camisetas) que dicen “Drain the swamp” y velas que huelen como el nuevo presidente ─una combinación de “todos los olores más elegantes”, según la descripción del producto. Siga buscando entre los frascos inspirados en Trump, los pisapapeles y la menta y encontrarás tazas de café que dicen “Build that wall” y una moneda estampada con “Trump” por $2.75.

La tienda Metro Variety en la estación McPherson Square lista para vender souvenirs de la toma de posesión 2017.

La tienda Metro Variety en la estación McPherson Square lista para vender souvenirs de la toma de posesión 2017.

Las tiendas en línea, los vendedores callejeros y las boutiques de alta gama de la ciudad dijeron que pasaron semanas preparándose para la toma de posesión del viernes a partes iguales, entre sinceridad y sacarsmo, con la esperanza de obtener ganancias entre los aficionados y opositores del próximo presidente.

En Chocolate Moose, una tienda de regalos de novedad a media milla (800 metros) de la Casa Blanca, las estanterías estaban revestidas con cojines con sonido y miniaturas de chocolate del Capitolio. La máscara de Trump, un favorito de Halloween, estaba de nuevo en stock.

“Hasta ahora, absolutamente, ha sido todo sobre las cosas para bromear”, dijo Michele Cosby, propietaria de la tienda.

¿El artículo más vendido? Papel higiénico con el rostro de Trump. “Vendimos cajas y cajas de esto”, dijo Cosby. “Y en $12 un rollo, no era barato”. (Pero, agregó, dejó de vender el artículo popular una vez que Trump se convirtió en presidente electo: “No queríamos cruzar la línea”).

En la tienda Gran República, que tenía tiendas emergentes sobre la inauguración en los hoteles St. Regis y Mandarín Oriental en Washington, los juerguistas podrían tomar lápices de madera de la Casa Blanca y pintados a mano con retratos de Trump por $1.950 cada uno.

Pins de la Inaguración Presidencial 2017.

Pins de la Inaguración Presidencial 2017.

En Georgetown, la joyería local Ann Hand había vendido casi 1.000 pins inaugurales con el nombre de Trump y una gran cantidad de piedras de pavé. También vendían los gemelos o yuntas de la inauguración, las pulseras del encanto y un número limitado de pins de perla con cristales de Swarovski por $250.

“Nos sorprendió la reacción que tuvimos”, dijo Hand. “Todos estos artículos inaugurales parecen tener una vida propia ─hay quienes aman a su candidato y los que no”.

Jim Warlick, propietario de White House Gifts, dijo que pasó meses comprando artículos por valor de 100.000 dólares para la inauguración. Sólo había un problema: había proyectado al ganador equivocado.

“Así que aquí estábamos, el día después de las elecciones, con una tienda llena de camisetas Hillary, tazas, copas de vino, lo que quieras”, dijo. “No teníamos un solo artículo de Trump”.

Desde entonces, ha acumulado una colección de mercancías Trump, algunas serias, algunas tonterías, como gafas de sol que vienen con un mop de pelo pegado a la parte superior. (Él continúa vendiendo los artículos de Clinton, que la semana pasada fueron marcados descuento de 15 por ciento.)

“Ha sido duro comprar para esta inauguración presidencial”, dijo Warlick, que comenzó a vender artículos relacionados con la inauguración en 1981. “Normalmente sólo hacemos artículos pro-presidenciales, pero esta vez también tenemos ‘productos de resistencia’ porque la gente está muy dividida”.

Una búsqueda de “Trump” en el sitio de artesanías Etsy mostró más de 18.000 resultados para camisetas, brazaletes, muñecas y pegatinas de parachoques celebrando su victoria y lamentándose. “Pregúnteme acerca de mi agenda feminista”, dice una sudadera que se vende por $24.90. Había pins que decían “Deplorable lives matter” y pulseras hechas a mano estampadas con “Loves trumps hate”.

Mientras tanto, la tienda de inauguración oficial financiada por el Comité “Trump Make America Great Again”, estaba vendiendo sudaderas con el sello inaugural ($55), portabotellas de Trump ($20 por seis) y ornamentos rojos que dicen “Make America Great Again” con ribetes de oro de 24 quilates ($99).

Pero en las calles de Washington, los vendedores dijeron que no habían visto tanta demanda este año por tazas, camisetas, gafas y llaveros relacionados con el presidente como lo hicieron antes de las inauguraciones anteriores. En una ciudad donde 91% de los residentes votaron por Clinton, dijeron que ha sido difícil vender mercancía relacionada con Trump.

Tazas y otros souvenirs que retratan la cara del presidente electo Donald Trump.

Tazas y otros souvenirs que retratan la cara del presidente electo Donald Trump.

“Todos estamos lidiando con el mismo dilema: ¿Qué cantidad de camisas tenemos?”, dijo un vendedor con un stand entre la avenida Connecticut y la calle K del noroeste, quien se negó a dar su nombre. “... No podemos darnos el lujo de quedar atascados con todo esto de Trump. La gente de Washington se resiente de que incluso tengamos estas camisas”.

Warlick dijo que espera vender artículos relacionados con la inauguración hasta mayo. Por ahora, una línea de mercadería de Michelle Obama continúa vendiendo más que sus líneas inaugurales de Trump y Clinton.

“Las ventas han estado muy lejos de lo que estaban con Clinton y Obama”, dijo Warlick, agregando que espera vender cerca de un tercio de la mercancía sobre Trump como lo hizo con Obama en 2009. “La primera inauguración de Obama fue enorme” -'yuge', en palabras de Trump.