0

Lo que usted necesita saber sobre la Marcha de las Mujeres en Washington

Conozca las rutas de acceso para llegar a la concentración y los medios de transporte disponibles.
Krista Suh, 29, a la izquierda, y Jayna Zweiman, 38, reclutaron tejedores en todo el país para ayudar a hacer sombreros para la próxima Marcha de las Mujeres en Washington.

Krista Suh, 29, a la izquierda, y Jayna Zweiman, 38, reclutaron tejedores en todo el país para ayudar a hacer sombreros para la próxima Marcha de las Mujeres en Washington. Kat Coyle — The Washington Post

WASHINGTON - Se espera que miles de personas estén en la ciudad el sábado para la Marcha de las Mujeres en Washington, D.C., un evento que podría atraer a más gente que el Día de la Inauguración Presidencial y presentar dificultades en la movilización de los participantes y residentes.

Los conductores se encontrarán con cierres de calles durante todo el día cerca del centro comercial y los usuarios de transporte público deben enfrentarán largas esperas en las estaciones de metro, aglomeración en plataformas y trenes.

Krista Suh, 29, a la izquierda, y Jayna Zweiman, 38, reclutaron tejedores en todo el país para ayudar a hacer sombreros para la próxima Marcha de las Mujeres en Washington.

Krista Suh, 29, a la izquierda, y Jayna Zweiman, 38, reclutaron tejedores en todo el país para ayudar a hacer sombreros para la próxima Marcha de las Mujeres en Washington.

El servicio de transporte subterráneo de D.C., llamado Metro, mantendrá su servicio regular el sábado, lo que significa que las estaciones abrirán a las 7:00 am y los trenes saldrán cada 12 minutos en todas las líneas. La buena noticia es que no hay cierre programado de estaciones o trabajos públicos.

Las restricciones viales no serán tan extensas como las del Día de la Inauguración Presidencial, y los funcionarios dicen que esperan que las vallas de seguridad alrededor del Capitolio de Estados Unidos para los eventos inaugurales se quiten el sábado por la mañana, lo que debería facilitar la circulación del tráfico peatonal en esa zona. La avenida Pennsylvania, donde el desfile de inauguración tiene lugar el viernes, aún puede estar cerrada, dijo el funcionario de seguridad del distrito la semana pasada.

Los oficiales de control de tráfico guiarán el tráfico en varias intersecciones. Y los visitantes también deben prever fuerte controles de seguridad, incluyendo controles de equipaje para entrar en el evento. Los participantes deben dejar las mochilas grandes y otros artículos prohibidos como armas y drones en casa.

Si usted viene a la marcha en carro, autobús o tránsito, la clave es tener un plan, estar listo para caminar y tener mucha paciencia, ya que puede encontrar retrasos y hacinamiento a lo largo de su viaje.

Esto es lo que tiene que saber:

- ¿Qué se trata la Marcha de las Mujeres en Washington?

Los manifestantes se reunirán para una manifestación en la calle 3 y Independence Avenue en la mañana después de la transferencia de poder al presidente electo Donald Trump. Las multitudes marcharán a lo largo del National Mall hasta Ellipse, cerca del Monumento a Washington. Se espera que miles de personas asistan al evento, que los organizadores dicen que no es una protesta sino una manera de “promover la igualdad de las mujeres y defender a otros grupos marginados”.

Ubicación: El scenario estará entre la calle 3 e Independence Ave, por donde está el National Museum of the American Indian.

El programa:

8:00 a.m. – Las actividades comenzarán con presentación de imágenes y videos.

9:00 a.m. – Anuncios de voceros, música y servicio público.

10:00 a.m. – Comienzo oficial de la manifestación, con celebridades como Katy Perry, Cher, America Ferrera y Uzo Aduba

1:00 p.m. – Los participantes comenzarán a marchar hacia el Ellipse donde el programa concluirá.

Vea la ruta de la marcha aquí.

- Planeo ir en carro. ¿Qué debería saber?

El Departamento de Policía Metropolitano dijo que las siguientes calles cerrarán a las 3:00 a.m. el sábado y reabrirán a las 6:00 p.m.:

  • 3rd Street NW, desde Constitution Avenue NW, hasta C Street SW
  • Independence Avenue SW, desde First Street SW, hasta 6th Street SW
  • Maryland Avenue SW, desde First Street SW, hasta Independence Avenue SW
  • 4th Street NW, desde Constitution Avenue NW, hasta C Street SW

Además de los cierres, los conductores deben anticipar cierres, empezando alrededor de la 1:00 p.m., cuando los participantes comenzarán la marcha en los alrededores del National Mall. Esto afectará partes de Independence Avenue SW, 14th Street SW y Constitution Avenue NW.

- ¿Hay dónde parquear?

En el Metro. Metro tiene alrededor de 60.000 espacios para parquear en 29 estacionamientos sin techo and 22 garages disponibles a lo largo de la región para uso durante la Inauguración Presidencial. El parqueo es libre los fines de semana.

En el centro (downtown). Muchos lugarea están relativamente cerca del lugar de la concentración. Utilice aplicaciones como Spothero para reservar el puesto de estacionamiento.

Los autobuses charter en el RFK Stadium se agotaron la semana pasada y los funcionarios dijeron que estaban trabajando para buscar estaciones satélite para más autobuses. Si usted llega en uno de los 1.200 autobuses charter que se esperan en RFK, puede abordar un tren en la estación Stadium-Armory hasta el área del Mall.

- ¿De qué otra manera puedo llegar allá?

Metro. El servicio de los sábados funcionará de forma regular. Es decir, las estaciones abrirán a las 7:00 a.m. y pasarán cada 12 minutos en cada una de las seis líneas.

Las estaciones cerca del scenario son Federal Center SW en las líneas azul y naranka, y L'Enfant Plaza en las líneas azul, naranja, amarilla y verde. Los usuarios de la línea roja pueden usar Judiciary Square y Union Station como salida y caminar al área del Mall.

Se recomienda comprar tarjetas de SmarTrip por adelantado para usar el metro y así evitar multitudes en las máquinas dispensadoras. Cada usuario mayor de 5 años necesita una tarjeta.

Metrobus también funcionará en horario regular. Rutas que paran cerca de Mall son la 30S, 30N y 36. Para ver la lista completa, consulte Metro's Trip Planner (www.wmata.com/schedules/trip-planner). La tarifa regular de Metrobus fare es $1.75 usando una SmarTrip card o efectivo.

DC Circulator. El Circulator suspenderá el servicio de la ruta del the National Mall. Pero otras rutas, incluyendo Georgetown-Union Station funcinarán en horario regular. La tarifa es de $1 si usa una SmarTrip.

DC Streetcar. Este servicio abrirá a las 7:00 a.m. Saturday, una hora más temprano de lo normal. Los visitantes que lleguen en buses charter pueden acceder a DC Streetcar desde el lote 6, en la parada que está entre Oklahoma Avenue y Benning Road NE, a unos 800 metros del stadium. Este servicio es gratis y va a Union Statation, cerca del National Mall caminando.

Las estaciones de bicicletas que cerraron para el Día de Inauguración se abrirán por fases el sábado. Si planea utilizar Capital Bikeshare, consulte su sitio web o la aplicación SpotCycle antes de su viaje para ver qué estaciones están disponibles. El sistema ofrecerá un "corral" para proporcionar estacionamiento adicional durante la Marcha de las Mujeres. El corral estará en 10th Street y Constitution Avenue NW de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Para obtener más información, visite capitalbikeshare.com.

Si quiere montar su bicicleta, hay lugares para pararlas en todo el centro de la ciudad y cerca del área de mall, pero no están permitidas en la ruta de la marcha.

- ¿Qué debo traer y dejar en casa?

Los organizadores están pidiendo a los participantes viajar con mochilas pequeñas y prevean que éstas sean registradas. Algunas de las restricciones son:

  • Armas de cualquier tipo están prohibidas.
  • Bolsos/carteras para artículos personal no pueden ser de un tamaño mayor a 8" x 6" x 4".
  • Si usted requiere ayuda para discapacitados o algún equipo relacionado, que no quepa en el bolso, vaya por la entrada ADA Accesible por 4th St. SW, entre C St. Y Independence Ave.
  • Bastones, asientos portables están permitidos para quienes lo requieren por razones de mobilidad y accesibilidad de forma regular.
  • Las banderas están permitidas, pero no colocadas en palo. Posters y pancartas están permitidas, pero no avisos hechos en madera.

(Traducción El Tiempo Latino / El Planeta Media)

Vídeo

Entrevista a Bob Bland, organizadora de la Marcha de las Mujeres

La organizadora de la Marcha de las Mujeres, Bob Bland, habla con la reportera de cambio social de El Washington Post, Sandhya Somashekhar, acerca de la manifestación planeada para este sábado. Elyse Samuels — The Washington Post