Quantcast
El Tiempo Latino
12:08 p.m. | 72° 10/20/2017

Con su nominación al Oscar, Lin-Manuel Miranda está al borde de un EGOT


Elahe Izadi | The Washington Post | 1/24/2017, 2:54 p.m.
Con su nominación al Oscar, Lin-Manuel Miranda está al borde de un EGOT
Lin-Manuel Miranda en Nueva York, Nueva York, el 2 de septiembre de 2015. | Handout — John D. and Catherine T. MacArthur Foundation

Si sientes que Lin-Manuel Miranda está por todas partes, bueno, es porque lo está. Y tiene los premios para demostrarlo.

El martes, el dramaturgo, escritor, rapero, actor y compositor, recibió una nominación al Oscar a la mejor canción original, por escribir "How Far I Will Go", de la película de dibujos animados "Moana".

Con una victoria, Miranda se uniría a la docena de personas que también han alcanzado el estatus de EGOT al ganar un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony.

Aunque Miranda se enfrenta a una dura competencia - dos canciones de "La La Land" también están nominadas – el ganar un Oscar llevaría a Miranda al nivel de EGOT en tan sólo nueve años, el tiempo más corto que alguien se habría tardado en llegar allí. (El compositor Robert López ganó el suyo después de 10 años). Miranda no sería tampoco la primera persona de ascendencia puertorriqueña en tener un EGOT, ya que la actriz Rita Moreno había ganado antes los cuatro premios.

Miranda tiene un Emmy, dos Grammys y tres Tonys. Primero ganó un Tony en 2008 y un Grammy en 2009, ambos por "In the Heights". Y ganó un Emmy Primetime en 2014, por la música en la 67º ceremonia anual de los Premios Tony.

También parece ser el primer titular potencial del MacPEGOT, lo cual incluye el Pulitzer (logrado en 2016 por "Hamilton") y el "genius grant" de la Fundación MacArthur (recibido en 2015).

Según el Wall Street Journal, otros dos compositores tienen PEGOTs (lo mismo, excepto el "genius grant"): Richard Rodgers y Marvin Hamlisch.