0

Trump dice a los líderes del Congreso que 3-5 millones de votos ilegales le costaron el voto popular

El presidente Donald Trump camina con con el vicepresidente estadounidense Mike Pence (derecha), durante una ceremonia de juramento del personal de la Casa Blanca en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington el 22 de enero de 2017.

El presidente Donald Trump camina con con el vicepresidente estadounidense Mike Pence (derecha), durante una ceremonia de juramento del personal de la Casa Blanca en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington el 22 de enero de 2017.

Días después de ser juramentado, el presidente Donald Trump le insistió a los líderes del Congreso que estaban invitados a una recepción en la Casa Blanca que el habría ganado el voto popular si no hubiera sido por millones de votos ilegales, según personas familiarizadas con la reunión.

Trump ha afirmado repetidamente, sin evidencia, que el fraude electoral generalizado le hizo perder el voto popular a Hillary Clinton, incluso mientras se adjudicaba la presidencia con una victoria electoral.

Dos personas familiarizadas con la reunión dijeron que Trump pasó unos 10 minutos en el principio de la reunión con legisladores republicanos y demócratas hablando sobre la campaña. Trump también les dijo que entre 3 millones y 5 millones de votos ilegales lo hizo perder el voto popular.

La discusión sobre la victoria electoral de Trump y su afirmación de que habría ganado el voto popular fue confirmada por una tercera persona familiarizada con la reunión.

La demanda no está respaldada por ningún hecho verificable, y los análisis de la elección no encontraron virtualmente casos confirmados de fraude electoral, por no hablar de millones.

Clinton ganó el voto popular por más de 2,8 millones de votos. Trump ganó 306 votos electoral a los 227 de Clinton.

El líder de la mayoría de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano de California, aludió a los comentarios de Trump cuando regresó al Capitolio de la reunión del lunes por la noche.

"Hablamos de diferentes colegios electorales, el voto popular pasando por los diferentes", dijo McCarthy. "Bueno, hablamos de retroceder a través de las elecciones pasadas, todo el mundo va a través de elecciones y cosas así entonces todos dan diferentes historias de diferentes partes".

Preguntada por periodistas después de la reunión, si Trump hizo declaraciones sorprendentes en la reunión, la líder demócrata de la Cámara Nancy Pelosi respondió: "Bueno, ni siquiera voy a empezar con eso".