Quantcast
El Tiempo Latino
5:58 p.m. | 50° 11/17/2017

EEUU necesitaría comprar 25.000 millones de aguacates para que México pueda pagar por el muro


Se estima que el muro podría costar entre 12 y 15 mil millones de dólares, pero serían los consumidores estadounidenses los que pagarían por ello. Vea cómo.

Philip Bump | The Washington Post | 1/27/2017, 9:27 a.m.
EEUU necesitaría comprar 25.000 millones de aguacates para que México pueda pagar por el muro
Estados Unidos tendría que comprar 25.000 millones de aguacates para pagar el muro. | Cortesía FAO

El secretario de prensa del presidente Donald Trump, Sean Spicer, dijo a periodistas el jueves que la administración tenía una idea que obligaría a México a pagar por la construcción de un muro en la frontera entre nuestros dos países.

¿La estrategia? La Casa Blanca podría abogar por un impuesto del 20% sobre los bienes mexicanos que se importan al país. (Spicer dijo más tarde que esto era sólo una posibilidad.)

Eso sin duda funcionaría para generar una gran cantidad de dinero. México es nuestro tercer socio comercial, con un total de más de medio billón de dólares en 2015. El truco aquí es que México no pagaría por el muro: los consumidores estadounidenses pagarían costos adicionales por productos mexicanos para alcanzar el total del costo del muro.

Y estamos hablando de muchos productos mexicanos. Nuestros verificadores de datos estiman que construir el muro costaría hasta $25 mil millones, si se hace con el tipo de losa de concreto que Trump ha discutido en el pasado. Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, dijo que total estarían entre $12 y $15 mil millones, así que vamos a utilizar esa cifra.

¿Qué importan los Estados Unidos de México? Equipos electrónicos, automóviles, frutas y verduras, snacks. Ese tipo de cosas.

Así que tomemos un aguacate como ejemplo. Usted puede comprar un aguacate por unos pocos dólares en el supermercado -digamos, $3. Un impuesto del 20 por ciento sobre eso aumentaría el precio a $3.60. Un aumento modesto, pero no insignificante.

Esos 60 centavos irían a pagar el costo del muro. Si tuviésemos que pagar por el muro con sólo la compra de aguacates, eso requeriría que los estadounidenses compren entre 20 y 25 mil millones de aguacates. En 2014, Estados Unidos consumió cerca de 4 mil millones de aguacates, 85 por ciento de los cuales fueron importados. Eso es 3,4 mil millones de aguacates importados cada año, lo que significa que llevaría seis o siete años de consumo de aguacate para que “México” termine de pagar por el muro.

Todo eso suponiendo que los estadounidenses quieren pagar más por aguacates mexicanos en lugar de aguacates de otros países. Si el consumo de frutas (frutas? vegetales?) disminuyó, se necesitaría mucho más tiempo para pagar el muro. México soportaría el peso de esa reducción del consumo, por supuesto, perjudicando la economía del país e, irónicamente, inspirando a más mexicanos a buscar trabajo en Estados Unidos.

No está claro si todo el 20 por ciento del impuesto sería absorbido por el consumidor. Los productores mexicanos podrían reducir los costos para absorber parte del aumento, lo que significa que México terminaría pagando parte del muro, pero los consumidores estadounidenses recogerían el resto del costo. Esos costos correrían probablemente en otros productos que usan componentes fabricados en México también, ya que esos componentes también serían más costosos.

Por supuesto, el impuesto no se aplicaría sólo a los aguacates. Así es como “México” podría pagar la pared engañando a los estadounidenses a pagar impuestos sobre enormes cantidades de otros productos hechos al sur de la frontera.