Quantcast
El Tiempo Latino
5:04 p.m. | 91° 9/24/2017

Una orquesta que abre caminos


La DC Youth Orchestra Program tiene 56 años brindando grandes aportes a la educación integral de niños y jóvenes

Natalia Allende | Especial para El Tiempo Latino | 7/3/2017, 5:13 p.m.
Una orquesta que abre caminos

A 56 años desde su fundación, la Orquesta Juvenil del Distrito de Columbia (DCYOP por su nombre en inglés) sigue demostrando que estudiar música en un escenario orquestal tiene enormes beneficios para niños y jóvenes de todas las edades.

Los padres dedican mucho tiempo a ponderar cómo ofrecer a sus hijos las mejores oportunidades posibles dentro de los medios que tienen a su disposición.

Un niño con una personalidad integrada es a lo máximo que podemos aspirar. Es decir, mientras más habilidades y herramientas tenga un niño, más alternativas tendrá de encontrar un camino con propósito, y más herramientas tendrá para enfrentar la vida con lo bueno y lo difícil.

Las alternativas en un área como el Distrito de Columbia son muchísimas, sin embargo, hay una alternativa que destaca por la enorme riqueza que ofrece a nivel cognitivo, social y emocional.

Se ha demostrado ampliamente que estudiar un instrumento musical trae grandes beneficios para un niño o joven en desarrollo. Algunos de éstos incluyen el fortalecimiento de la memoria, el pensamiento lógico, la capacidad de expresarse, la mejora del lenguaje, la creatividad, la evocación de recuerdos, su coordinación, el desarrollo de hábitos. Si a todo esto, se le suma que el aprendizaje se ha realizado en un escenario orquestal, los beneficios aumentan. Trabajar con un grupo de pares para conseguir un buen resultado que dependerá de que todos los integrantes hagan su parte correctamente ayudará a desarrollar la capacidad de organización, el trabajo en equipo, la capacidad de trabajar bajo presión y la disciplina, es decir, hablamos de un desarrollo muy integral del niño. En Washington, DC hace ya 56 años, hay una organización que se dedica justamente a potenciar todo esto en los jóvenes del distrito y las regiones aledañas. Carolina Cruz, cuyo hijo Adonis es parte del programa recuerda con emoción los logros de su hijo. Ante una presentación en su propia escuela y ante la que se sentía un poco frustrado, los padres del joven músico le indicaron que si no quería tocar, no sería una obligación. Ante lo cual el niño respondió: “claro que lo voy a hacer, porque he ensayado mucho y he trabajado duro para esta presentación. Además, quiero que me salga bien.”

La DC Youth Orchestra Program - DCYOP (Orquesta Juvenil del Distrito de Columbia) tiene años de experiencia ofreciéndoles estas oportunidades a nuestros niños y jóvenes. Bajo el lema “música para jóvenes, logro para la vida” la organización tiene una larga historia garantizando la instrucción en instrumentos musicales orquestales para todos los niños. DCYOP tiene sus puertas abiertas para niños desde los 4.5 – 18 años de edad, con o sin experiencia musical e independientemente de su realidad socio-económica. ¿Por qué? Porque la creencia que subyace todo el trabajo que se realiza en esta organización es que todo niño puede aprender a tocar un instrumento musical si realmente lo quiere hacer, y porque la música promueve el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño, especialmente cuando se da en un escenario orquestal. Y las varias décadas de trabajo con niños que vienen de todos los distritos de la ciudad, de todas las etnias y de todas las realidades socio-económicas, hablan por sí solo. Juan Ronderos, padre de dos estudiantes del programa comenta que una de las cosas que más valiosas le parecen es que “no solamente es una formación musical muy sólida, sino también una exposición social y cultural única, a la que no tendrían acceso en ningún otro programa musical de la región. Adicionalmente, al estar en el centro de Washington, DC, tendrán acceso exclusivo a participar en eventos en lugares como el Kennedy Center, embajadas y entidades internacionales. Y lo mejor de todo es que es financieramente asequible a familias de todos los niveles económicos.”