Quantcast
El Tiempo Latino
3:51 a.m. | 73° 9/25/2017

Después de reunirse con Peña Nieto, el Presidente Trump todavía “absolutamente” quiere que México pague por el muro de la frontera


El comentario vino después de que Trump y Peña Nieto dieran sus declaraciones en la cumbre G20

Abby Phillip, Jenna Johnson | The Washington Post | 7/8/2017, 11:14 a.m.
Después de reunirse con Peña Nieto, el Presidente Trump todavía “absolutamente” quiere que México pague por el muro de la frontera
Fotografía cedida por Presidencia del mandatario de México, Enrique Peña Nieto (i); y su contraparte de Estados Unidos, Donald Trump (d), quienes se saludan hoy, viernes 7 de julio de 2017, durante su encuentro bilateral, previo al comienzo de la sesión plenaria de la cumbre de líderes de estado y gobierno del G20, en Hamburgo (Alemania). | EFE

HAMBURG, Alemania - El Presidente Donald Trump le dijo a los reporteros el viernes que todavía “absolutamente” quiere México pague por el muro fronterizo en los Estados Unidos, luego de una reunión provide con el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la cumbre Group of 20.

El comentario vino después de que Trump y Peña Nieto dieran sus declaraciones y mientras un grupo de periodistas estaban siendo sacados de la sala, sin dejar tiempo para que Peña Nieto respondiera. Él y otros líderes mexicanos han dejado claro de manera consistente que su país no pagará por el muro masivo que Trump ha prometido construir a lo largo de la frontier sur de los Estados Unidos.

Mientras los reporteros abandonaban la sala, Darlene Superville del Associated Press preguntó a Trump: ¿Sr. Trump todavía usted quiere que México pague por el muro”. Trump respondió “Absolutamente”.

Esta era la primer reunión cara a cara que Trump ha tenido con Peña Nieto desde su toma de posesión, a pesar que los dos se reunieron cuando Trump visitó México durante la campaña. Estaba programado que el Presidente de México visitara Washington D.C. a principios de la campaña de Trump, pero los dos líderes cancelaron el viaje frente a la guerra de palabras acerca del muro fronterizo. Los dos líderes han hablado por teléfono desde entonces, más notablemente cuando Peña Nieto llamó a Trump para ayudar a persuadirlo de que no cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Después de que Trump y Peña Nieto se reunieran de manera privada para una “reunión ampliada”, los dos ofrecieron sus comentarios, sentados al lado, junto con sus principales edecanes.

Trump aclamó el “día exitoso” que había tenido. Estuvo acompañado por el Secretario de Estado, Rex Tilerson, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster, el asesor Jared Kushner y el Director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn.

“Estamos negociando NAFTA y otras cosas con México, y veremos como sale todo, pero creo que hemos hecho un buen avance”. Dijo Trump.

Peña Nieto, quien habló a través de un traductor, dijo que la reunión ayudará a los dos países a continuar un “diálogo fluído”, especialmente “por la seguridad de las dos naciones, especialmente por nuestras fronteras”. Destacó que la “migración” es un tema que ha “ocupado” a las dos administraciones, y agregó que “es una corresponsabilidad lidear con las problemáticas de crímenes organizados”.