Quantcast
El Tiempo Latino
7:12 p.m. | 47° 11/19/2017

Venezolanos unen fuerzas en Washington


Activistas aseguran que la consulta popular en contra del régimen es totalmente constitucional

Miguel Guilarte | 7/13/2017, 11:33 p.m.
Venezolanos unen fuerzas en Washington
JUNTOS. Los activistas venezolanos Francisco Márquez, Carlos Madriz y Gonzalo Pacanins, el martes 11 de julio de 2017 en la terraza del edificio donde funcionan las oficinas de El Tiempo Latino en Washington, DC. | Miguel Guilarte | El Tiempo Latino

LA ENTREVISTA. De izq. a der.: Miguel Guilarte, Editor de El Tiempo Latino, Francisco Márquez, Carlos Madriz y Gonzalo Pacanins, los tres activistas que participaron en la entrevista a la que también asistió la representante de prensa de Lucha Democrática, Virginia Gamboa.

ETL

LA ENTREVISTA. De izq. a der.: Miguel Guilarte, Editor de El Tiempo Latino, Francisco Márquez, Carlos Madriz y Gonzalo Pacanins, los tres activistas que participaron en la entrevista a la que también asistió la representante de prensa de Lucha Democrática, Virginia Gamboa.

Los activistas venezolanos Gonzalo Pacanins, Carlos Madriz y Francisco “Pancho” Márquez aseguraron que la consulta popular que realizarán sus compatriotas a nivel mundial “es totalmente constitucional” y convocaron a todos a emitir su voto el domingo 16 de julio en Washington, DC.

El único punto para votar es en The George Washington University, Marvin Center, ubicado en el 800 21st St NW, Washington, DC.

“Este domingo tendremos una actividad muy importante para cumplir con esta consulta popular en respaldo a la convocatoria de la oposición venezolana que la realizará en Venezuela y otros setenta países. Ya tenemos toda la logística preparada para realizar esta jornada con éxito con la participación de las organizaciones de activistas venezolanos que funcionan en esta ciudad”, dijo Pacanins, fundador y directivo de Lucha Democrática en una entrevista con El Tiempo Latino el martes 11 de julio.

Lucha Democrática y otras organizaciones que “son muy competentes han participado muy activas en la ayuda humanitaria que desde acá hemos brindado a Venezuela”, admitió.

El domingo 16, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizará una consulta popular que, según aseguran los opositores, “está enmarcada en la Constitución”.

Pedro Correa.

Pedro Correa.

En el exterior, la consulta será en más de 70 países y 430 ciudades entre ellas DC. “El único requisito que se necesita para poder votar es la cédula de identidad o el pasaporte, vigente o vencido, lo que importa es que tenga el número de la cédula”, asegura Pacanins. El activista afirmó que podrán votar “los venezolanos mayores de 18 años, sin importar que no estén registrados en el Registro Electoral en Venezuela o en el Registro Electoral en Washington. También podrán votar los turistas venezolanos”, reiteró.

Carlos Madriz, también cofundador de Lucha Democrática, refrendó que se “puede votar con un documento vencido” porque es una “consulta legal amparada en la Constitución”.

“Es una convocatoria inédita para los venezolanos. No hay ninguna razón para no participar, los venezolanos en el exterior siempre buscamos cómo participar y esta es la mejor manera para hacerlo. Queremos hacerles un llamado a todos, independientemente de dónde estén para que localicen sus puntos y acudan”, subrayó Madriz.

La consulta es avalada por la Asamblea Nacional, Unidad Venezuela y los Comités de Rescate de la Democracia (CRD).

“El objetivo es demostrar la fuerza de la oposición, de que sí se quiere un cambio y va a ser una comparación de fuerzas con el gobierno que está convocando a una Asamblea Nacional Constituyente Comunal para el 30 de julio”, expresó Pacanins.

El 16 de julio “es otra fecha clave para nuestro país y todos tenemos que estar presentes, todos tenemos que ir a votar y manifestar nuestro deseo por Venezuela”, continuó Pacanins.

Instantes antes de la entrevista, realizada el martes 11 de julio en Washington, DC, representantes de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmaron que introducirían ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso contra la consulta popular.

“La Constitución nos da el derecho a que nosotros seamos consultados, independientemente de lo que el régimen pretenda hacer, esta consulta va a ser avasallante, va a contar con la participación de toda persona que es demócrata y que está deseando rescatar a esta democracia que nos tienen secuestrada, no perdida”, enfatizó Carlos Madriz. “Es un derecho, algo inédito, lo que estaremos realizando”, destacó.