Quantcast
El Tiempo Latino
12:44 p.m. | 86° 7/24/2017

Microsoft quiere conectar al Internet a 2 millones de estadounidenses para el año 2022


Hamza Shaban | The Washington Post | 7/13/2017, 10:21 a.m.
Microsoft quiere conectar al Internet a 2 millones de estadounidenses para el año 2022
Microsoft anunció el jueves que está buscando llevar conexión banda ancha a millones de estadounidenses en zonas rurales dentro de los próximos cinco años, a través del espectro televisivo que hasta ahora no está siendo utilizado. | PEXELS

Microsoft anunció el jueves que está buscando llevar conexión banda ancha a millones de estadounidenses en zonas rurales dentro de los próximos cinco años, a través del espectro televisivo que hasta ahora no está siendo utilizado.

El ambicioso plan de Microsoft, denominado Iniciativa de Banda de Aire Rural, comenzaría en 12 estados, en los que la compañía dice que invertiría en conectividad de banda ancha de la mano con servicios de telecomunicaciones. La compañía dijo que su intención no es entrar al negocio de las telecomunicaciones como tal o capitalizar directamente de la iniciativa. En su lugar, Microsoft dijo que proveerá el capital inicial requerido para expandir la cobertura de banda ancha, y luego reponer ese costo compartiendo las ganancias con socios locales.

“Ahora la clave ahora es estimular la inversión del sector privado y combinar esto con el apoyo eficiente del sector público para una audiencia específica”, dijo el martes en una publicación de blog el Presidente y Director Legal, Brad Smith.

La estrategia de dirigirse a un espectro televisivo no utilizado, o a espacios en blanco, para expandir el acceso a Internet de alta velocidad, no es algo nuevo para Microsoft, el cual ha estado buscando por un largo tiempo utilizar ondas de radio vacantes para proporcionar banda ancha inalámbrica económica. Y mientras una serie de soluciones serán requeridas para conectar a estas personas, la compañía dijo que ha decidido usar el espectro televisivo en vez de cables de fibra óptica o terminales inalámbricas fijas, como 4G, por ser significativamente mas económico.

El anuncio de Microsoft se da en un momento en el que otras compañías tecnológicas están desarrollando maneras en las que llevar conexión a Internet a decenas de personas viviendo en zonas rurales de los Estados Unidos y otros mercados menos privilegiados. Por ejemplo, Google y Facebook han buscado explorar en el uso de drones, lasers y tecnología satelital para llevar conectividad a áreas en vías de desarrollo. Facebook lanzó su iniciativa Internet.org para conectar cerca de 5 billones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a conexión en línea asequible.

Sin embargo, el plan de Microsoft pudiera no ser la mejor manera de abordar la expansión del acceso a Internet para otros, según dijeron los expertos. “Creemos que aumentar la banda ancha en zonas rurales es una buena idea pero no de la manera en que Microsoft lo está proponiendo”, dijo Dennis Wharton, Vice Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Emisoras de Radio y Televisión. “Están haciendo muchas promesas salvajes. Su idea de los espacios en blanco ha sido propuesta durante años y ha probado ser un fracaso total y miserable”.

También destacó que Microsoft está buscando que el gobierno le done de manera gratuita el uso del espectro, en vez de licitar por ondas de radio a través de la iniciativa de subastas de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Microsoft dijo que el costo total de eliminar la brecha en la banda ancha rural sería de entre 8 y 12 billones de dólares. Pero la compañía no dio mucha mas información acerca de cuanto costaría la Iniciativa de Banda de Aire Rural o cuanto dinero estaría aportando para el inicio del programa.

La compañía planea tener un programa piloto andando para el próximo año en Washington, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Arizona, Kansas, Texas, Wisconsin, Michigan, Virginia, Georgia, Nueva York y Maine. Microsoft visualiza este proyecto como un catalizador para atraer a Internet a un estimado de 34 millones de estadounidenses que no tienen acceso asequible a conexión en línea.