Quantcast
El Tiempo Latino
5:07 p.m. | 91° 9/24/2017

Millones de niños discapacitados podrían quedar fuera del Medicaid


Jordan Rau | Kaiser Health News | 7/17/2017, 2:22 p.m.
Millones de niños discapacitados podrían quedar fuera del Medicaid
Aidan Long, de 13 años, quien está cubierto por el Medicaid debido a sus graves ataques casi diarios, disfruta de la pesca con su padre, Ben Long, cerca de su casa en Kalispell, Montana. (Foto familiar) | Foto Familiar

Aidan Long es un adolescente de 13 años de Montana quien sufre múltiples convulsiones diarias desde que tenía 4. Las convulsiones desafían la cura médica y algunas continúan por semanas, requiriendo que Aidan sea transportado por aire a hospitales infantiles en Denver o Seattle, dijo su padre, Ben Long. Las cuentas médicas al Medicaid y a su seguro privado son enormes.

"Estuve contando hasta llegar a unos $2 millones y luego dije que no podía pasar más tiempo preocupándome", dijo su padre.

Mientras los republicanos en el Senado tratan de limitar la cantidad que Medicaid gastará en la salud de las personas de bajos recursos, reconocen que un grupo tiene problemas médicos complejos que merecen protección: se trata de los pacientes con necesidades especiales severas. Pero Aidan y varios otros millones de niños no cumplirían la definición altamente restrictiva del Senado de niños "ciegos y discapacitados" cuya cobertura de salud los excluiría de las enormes reducciones por las que los republicanos están presionando.

Con la caída en el gasto federal del Medicaid prevista en un 35% en 2036 bajo el plan republicano, los estados tendrían que asumir los altos costos médicos de los niños con discapacidades o bien reducir o rescindir de los servicios de salud que ahora paga el Medicaid. Estos incluyen médicos y especialistas; enfermeras en las escuelas y en el hogar; medicamentos con receta; y terapia ocupacional, del habla y física.

"Sólo una fracción de los niños que consideramos que tienen necesidades especiales de salud calificarían", dijo Janis Guerney, directora de política pública de Family Voices, una organización de familias de niños con necesidades especiales. "Los gastos van a poner a los estados bajo tanta presión financiera que van a acabar con las cosas que no tienen que cubrir".

No sólo los niños que viven en pobreza están en riesgo, también los niños de las familias de clase trabajadora y de clase media que se han inscrito en el Medicaid porque sus problemas médicos son tan extensos que la mayoría de los seguros privados no cubren toda la atención que necesitan.

"A falta de esos apoyos pagados por el Medicaid, la única opción que muchas familias tendrán es la institucionalización", dijo Meg Comeau, investigadora del Centro Catalizador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, que ayuda a los estados a mejorar la cobertura para niños con necesidades especiales. "Usted verá a niños entrando en hogares de cuidados pediátricos, niños que no podrán ser dados de alta de los hospitales".

Estados en apuros

De los 5 a 6 millones de niños con necesidades especiales que se estima que están inscritos en el Medicaid, 1.2 millones cumplirían con la definición de "discapacitados" del Senado, que se basa en criterios estrictos para calificar para pagos del Supplemental Security Income (SSI). Esos niños deben ser de familias de escasos recursos que puedan demostrar que son ciegos o tienen "limitaciones funcionales severas y marcadas" que pueden ser mortales o durar por al menos un año. Según el proyecto de ley del Senado, el gobierno federal seguiría pagando una porción de sus cuentas médicas sin fijar un límite financiero.