Quantcast
El Tiempo Latino
5:21 a.m. | 30° 12/15/2017

El interés global en Honduras empuja el aumento del turismo


Roatán y otros puertos de cruceros hondureños dieron la bienvenida a más de un millón de pasajeros de cruceros en 2016

Redacción | El Tiempo Latino | 7/18/2017, 1:15 p.m.
El interés global en Honduras empuja el aumento del turismo
Tegucigalpa, Honduras | Nan Palmero / Flickr

Cuando Honduras acogió la semana pasada la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas, tuvo una gran noticia: el crecimiento visible de las llegadas y los gastos de turistas internacionales y mejoras en la conectividad aérea entre ellos.

Según el Honduran Institute of Tourism (IHT), 2.177.309 millones de viajeros internacionales visitaron Honduras en 2016, en comparación con 2.092.700 en 2015. El gasto en turismo internacional alcanzó los US $ 685,6 millones, frente a US $ 675,6 millones en 2015.

Las aerolíneas internacionales como Spirit Airlines, Delta Air Lines, American Airlines, Avianca Airlines y United Airlines están entre las que sirven a Honduras, ofreciendo vuelos directos desde Fort Lauderdale (2 horas), Miami (2 horas), Houston (3 horas), Atlanta (3.5 horas) y otras ciudades importantes. A finales de abril, la ciudad industrial hondureña de San Pedro Sula comenzó a recibir vuelos directos de Air Europa desde Madrid, España, marcando un nuevo hito para la conectividad del país centroamericano.

Los aeropuertos de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Roatán reciben desde hace tiempo vuelos internacionales. El Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado cerca de la ciudad colonial de Comayagua, abrirá sus puertas a los turistas internacionales a finales de 2018.

Según estadísticas portuarias oficiales, 1.052.738 pasajeros de cruceros desembarcaron en las costas hondureñas en 341 buques que hicieron escala en Roatán y otros puertos de cruceros hondureños en 2016, un 14,7 por ciento más que el número de pasajeros del año anterior. Numerosas líneas de cruceros con itinerarios que se originan en Houston, Tampa, Fort Lauderdale, Miami y Nueva Orleans ahora incluyen paradas en Honduras como parte de sus itinerarios.

Honduras también se enorgullece de ser uno de los únicos países en el mundo que ofrece seguro de viaje a los visitantes como parte del precio de su billete de avión internacional. La política permite a los visitantes recibir asistencia complementaria en caso de percances, enfermedades y otros accidentes de viaje.

PLAYAS Y SUBMARINISMO

Ubicado en el Caribe y bordeando la Barrera de Arrecifes Mesoamericana, el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo, las islas de la Bahía se encuentran entre las atracciones turísticas más importantes de Honduras. West Bay Beach en Roatán recibió el premio 2017 Traveler's Choice de Trip Advisor por la mejor playa de América Central y una de las 25 mejores playas del mundo. Frommer's ha destacado Roatán en guía: Islas del Caribe Inexploradas; La demostración de HGTV Casa Hunters Internacional ha ofrecido Roatán en varios episodios, y la revista de las islas enumeró Roatán como una de sus mejores islas para jubilarse. Utila, mientras tanto, hace regularmente la lista de los mejores sitios de buceo del mundo. Los visitantes acuden a las Islas de la Bahía para bucear y nadar entre exóticas criaturas marinas como tiburones ballena, mantas, delfines salvajes, tortugas marinas y escuelas de peces. También pueden disfrutar de otras actividades acuáticas como kayak, esquí acuático, vela y wakeboard.

NATURALEZA Y AVENTURA

  • Además de ofrecer algunos de los mejores destinos de playa y buceo del mundo, Honduras es también sinónimo de naturaleza y aventura, y por una buena razón: las 91 áreas protegidas y los parques nacionales representan el 27% del territorio nacional.
  • En los Parques Nacionales Pico Bonito y Celaque, los visitantes pueden ver algunas de las más de 750 especies diferentes de aves encontradas en Honduras.
  • El país alberga también la Reserva de la Biosfera Río Plátano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982; Lancetilla Botanical Gardens, el segundo jardín botánico más grande del mundo; Y la extensión más amplia de selva virgen al norte del ecuador.
  • Honduras es también un destino de clase mundial con el Rio Cangrejal, uno de los ríos más accesibles y hermosos de América Central, ofreciendo rápidos de Clase II a IV en su recorrido de 20 millas desde el Parque Nacional Pico Bonito hasta el Caribe.

HISTORIA Y CULTURA

  • Honduras alberga diversas ofertas turísticas arqueológicas e históricas, dando a los visitantes la oportunidad de conocer el rico pasado indígena y colonial del país.
  • El sitio arqueológico maya de Copán en el oeste de Honduras, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, recibe alrededor de 100.000 turistas cada año que vienen a explorar los restos de esta gran civilización, así como las plantaciones de café cercanas.
  • Las ciudades coloniales españolas de Gracias y Comayagua se encuentran entre las más encantadoras de América Latina, con iglesias cuidadosamente conservadas y otros edificios históricos.
  • Las comunidades de garífunas, descendientes de esclavos africanos, conservan con orgullo sus costumbres tradicionales y se encuentran a lo largo de la costa caribeña de Honduras.

Para conocer más sobre Honduras y sus tesoros ocultos, visite: www.honduras.travel/es/.