Quantcast
El Tiempo Latino
9:01 a.m. | 65° 9/24/2018

AYUDA lanza campaña de memes contra fraudes migratorios


Un personaje llamado la Culebra Canalla personifica a los estafadores que buscan aprovecharse de inmigrantes

Redacción | El Tiempo Latino | 7/19/2017, 2:27 p.m.
AYUDA lanza campaña de memes contra fraudes migratorios
SIEMPRE asegúrese de entender lo que se debe hacer en su caso, y por qué, antes de continuar NUNCA firme nada que usted no entienda, o que esté en blanco | Cortesía

Conozca a la Culebra Canalla, la nueva cara de la campaña para la prevención del fraude de Ayuda, una organización sin fines de lucro que sirve a inmigrantes de bajo recursos con servicios sociales y legales en el área del DMV.

Ayuda ha creado a la Culebra Canalla para ayudar a consumidores a conocer las señales de advertencia antes de ser mordidos por costosas tarifas que quizás no puedan recuperar, o peor, enfrentar la deportación debido a un caso mal preparado.

Un ejemplo de estafa de servicios migratorios está dirigido a inmigrantes hispanohablantes a través de esquemas en los que los estafadores usan el término conocido como “notario”, término español utilizado en muchos países para referirse a un abogado, para engañar a consumidores a pensar que esta persona está autorizada en los Estados Unidos a proveer consejos y servicios legales.

Otras estafas comunes que afectan a los inmigrantes de todas nacionalidades e idiomas incluyen imitadores de empleados del gobierno federal o de inmigración, tanto como individuos quienes pretenden ser abogados licenciados o los llamados “consultores de inmigración.” Los estafadores eligen como blancos a los inmigrantes para explotar sus deseos de ajustar su estatus.

Anne Schaufele, Coordinadora del Proyecto END (Eliminando Notarios Deshonestos) de Ayuda explica, “Hemos identificado más que setenta y cinco negocios en el área metropolitana de Washington, DC que proveen servicios legales de inmigración sin tener la licencia y capacitación necesaria, y nos preocupan los negocios con malas intenciones. Los resultados han sido desastrosos y han incluido en un caso, la separación de un padre de su conyugue y sus tres hijos, ciudadanos americanos, y la pérdida de más que $50,000 en otro. La prevención y la aplicación de las leyes es clave.”

Los “memes” están disponibles en inglés y en español, con las seis señales de advertencia antes de que el próximo estafador(a) "muerda" a algún inmigrante.

Estos son los consejos que se han plasmado en sesis “memes”:

Si encuentra representantes legales fraudulentos o impostores del gobierno, informe al Proyecto END de Ayuda al (202) 552-3615. Esta información le fue traída por el Proyecto END de Ayuda.