Quantcast
El Tiempo Latino
10:31 a.m. | 69° 10/20/2017

Trucos simples para bajar la factura de electricidad


No es necesario comprar accesorios ni perder la cordura

El Planeta Redacción | 7/27/2017, 10:05 p.m.
Trucos simples para bajar la factura de electricidad
Si tus lámparas utilizan bombillos incandescentes, apagar la luz al salir de la habitación te ahorrará un gasto energético innecesario | PxHere

Uno de los gastos rutinarios más costosos en el hogar es el de la electricidad. La usamos en la cotidianidad de muchas maneras, añadiéndole el consumo eléctrico que significa un aire acondicionado en el verano, y la calefacción en el invierno. Siguiendo estos consejos no sólo disminuirás tu factura, sino también colaborarás con la disminución del calentamiento global.

1.Lava la ropa con agua fría. La resistencia que utiliza la lavadora para calentar el agua gasta más energía que el mismo motor que impulsa las aspas. Para una lavada más eficiente energéticamente, carga el lavador automático hasta su máxima carga.

2.Regula la temperatura de la nevera para que permanezca a 5º C en su interior y ajusta el congelador a -18º C. El gasto eléctrico de una nevera es de 150 W por hora y funciona las 24 horas del día, todo el año.

3.Reemplaza los bombillos incandescentes por los de bajo consumo en las áreas de tu hogar que permanecen iluminadas por más tiempo. Aunque son más caros que los tradicionales, tienen mayor eficiencia lumínica y duran más. Su vida media útil es de unas 8.000 a 12.000 horas frente a poco más de 1.000 de un bombillo convencional.

4.Retira el cargador del enchufe cuando hayas terminado de cargar el celular. Mantenerlo conectado consume energía, además existe el riesgo de que el transformador se dañe.

5.Cuando uses el aire acondicionado, cierre las puertas de aquellas habitaciones que no uses. Esto hará que la temperatura y la humedad desciendan más rápido.

6.Los electrodomésticos y equipos electrónicos que permanecen enchufados producen un bajo consumo (alrededor de 5 W por equipo) aunque estén apagados. Encendidos o no, estos utilizan un transformador interno para convertir la corriente alterna en corriente continua de bajo voltaje.

7.Cuando cocines, emplea tapas en las ollas y cacerolas. De esta manera se aprovecha mejor el calor, se puede utilizar menos fuego y la comida tendrá más gusto.

8.Mantén el congelador libre de escarcha y hielo. El motor trabaja lo suficiente como para también agregarle la tarea de mantener el hielo acumulado en las paredes interiores.

9.Apaga la computadora si no lo estás utilizando. Mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.

10.Asegúrate de que la puerta del congelador cierre correctamente y mantenlo abierta el menor tiempo posible. Evita ubicarlo cerca de la cocina para alejarlo del calor.

11.Mantén los equipos de aire acondicionado a alrededor de 240C. A esta temperatura se asegura un ambiente agradable y menos consumo. Ajustarlo a niveles más bajos provocará un aumento exponencial del consumo. También es importante hacer limpieza de los filtros periódicamente.

12.Las partes traseras de las neveras y congeladores deben estar separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas. En malas condiciones consumen hasta 15% más.

13.Mantén limpias las lámparas y las pantallas para que aumente la luminosidad sin aumentar la potencia. Esta acción podría suponer un ahorro de hasta un 20% en el consumo eléctrico para iluminación. Una lámpara sucia o en mal estado pierde hasta un 50% de su luminosidad.

14.Aprovecha la luz solar lo más que puedas, abriendo cortinas y persianas en las horas tempranas o crepusculares.

15.Utiliza la olla a presión. En menos de 15 minutos podrás obtener el mismo resultado que una cocción normal de dos horas. Cuando expulse el vapor, baja el fuego al mínimo y cuente el tiempo necesario según el tipo de alimento.