Quantcast
El Tiempo Latino
8:14 a.m. | 33° 11/24/2017

Celebran con nueva Cónsul General


Gloria Lissette Nalvarte Simoni asumió el cargo el 1 de julio y crea lazos con las asociaciones locales

Milagros Meléndez-Vela | 7/28/2017, 10:12 a.m.
Celebran con nueva Cónsul General
CÓNSULES. Gloria Lissette Nalvarte. Cónsul General de Perú y Jhadith Ibssen, Cónsul Adscrito. | Milagros Meléndez-Vela

UNIDOS. La cónsul Gloria Lisette Nalvarte junto a miembros de asociaciones peruanas.

UNIDOS. La cónsul Gloria Lisette Nalvarte junto a miembros de asociaciones peruanas.

Los peruanos del área metropolitana de Washington recordarán hoy viernes 28 de julio los 196 años de la Independencia de su país y lo harán con una nueva Cónsul general.

Gloria Lissette Nalvarte Simoni asumió el cargo de manera oficial el 1 de julio, tras haber fungido como Embajadora en Portugal por más de un año. “Estoy recién llegada, conociendo a la comunidad y sus necesidades”, dijo en su despacho, durante una entrevista con El Tiempo Latino, el miércoles 19 de julio.

En su primer mes de trabajo, Nalverte se enfoca en unir esfuerzos con las asociaciones peruanas.

“Desde que he llegado he visto que tenemos que trabajar de manera conjunta con todas las asociaciones y empezar a elaborar un plan para el próximo año que sea de beneficio para todos”, dijo.

A dos semanas de haber asumido el cargo, la Cónsul general se reunió con una decena de representantes de la comunidad peruana. “Un grupo de asociaciones me pidió la reunión. Escuché una descripción del trabajo de cada organización, los retos y avances. Pero en septiembre haremos una convocatoria más grande a la que invitaremos a todas las instituciones”, indicó la Cónsul general.

El encuentro no oficial con la Cónsul se llevó a cabo el 12 de julio y fue convocado por Isabel Acosta, representante de la agrupación no partidista Peruvian American Political Organizations (PAPO USA).

“Felicitamos la buena disposición de la señora Cónsul.

Su interés para escuchar y deseo de trabajar juntos”, manifestó Acosta.

• Expansión de servicios

El Consulado está llevando a cabo un plan piloto para ofrecer asesoría legal a sus connacionales cada último sábado del mes de una manera personalizada. “Queremos también abrir durante un día de la semana, pero sólo con previa cita para poder atender situaciones específicas”, añadió la Cónsul Nalvarte.

• Número de emergencia

Ante la amenaza de las detenciones migratorias, Nalvarte instó a sus connacionales a que informen al Consulado sobre los casos de peruanos detenidos. “Nuestra labor es velar por la integridad del ciudadano peruano que se encuentre en esa situación, asegurándonos que se le respeten sus derechos”, dijo.

El número de emergencia del Consulado es 202-309-992.

• Celebración Patria

El aniversario patrio de Perú quedó sellado el 28 de julio de 1821, cuando don José de San Martín salió del Palacio de Gobierno para declarar la Independencia de la Corona Española.

Como parte de las actividades oficiales, en Washington DC, se realizará el izamiento de la bandera peruana a unos pasos del Capitolio, y la tradicional Misa Te Deum en la Catedral San Mateo. “Estos son actos que ya se habían establecido por años”, dijo Nalvarte.

En Perú, es tradicional el mensaje a la Nación del Presidente, en este caso Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el cual se realiza desde el Congreso de la República.

Actividades por el 28 de Julio

• 8:30 AM Colocación de las ofrendas florales e izamiento del pabellón nacional.

Monumento al Libertador Don José de San Martín. Triangle Park. Esquina 20 Street, NW y E Street, NW, Washington, DC 20245.

• 10 AM Santa Misa Catedral Católica San Mateo.

1725 Rhode Island Avenue, NW, Washington, DC 20036

• 12 PM Recepción privada.

En los salones del Consulado General del Perú en Washington, DC. 1255 23rd Street. NW. Washington, DC 20037.