Quantcast
El Tiempo Latino
4:54 a.m. | 51° 10/19/2017

Tribunal Federal de Apelaciones mantiene suspendido veto migratorio de Trump


En última instancia, la Corte Suprema decidirá sobre el destino de la prohibición de entrada al país de personas mayoritariamente musulmanas.

Matt Zapotosky | The Washington Post | 6/12/2017, 1:05 p.m.
Tribunal Federal de Apelaciones mantiene suspendido veto migratorio de Trump
Tras la emisión del veto migratorio, la gente protestó y dió la bienvenida a los pasajeros que llegaban al Aeropuerto Internacional Dulles de Washington. | Astrid Riecken — The Washington Post

Una Corte Federal de Apelaciones de la costa oeste confirmó la suspensión del veto migratorio del presidente Donald Trump el lunes, declarando que Trump había excedido su autoridad legal al suspender la emisión de visas a residentes de seis países mayoritarios musulmanes y suspender el programa de refugiados estadounidenses.

Un panel de tres jueces con el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito falló contra la administración por unanimidad. Su decisión es otro golpe a Trump - aunque el destino de su veto migratorio ya estaba destinado a ser decidido por el Tribunal Supremo después de que un tribunal de apelaciones federal diferente falló en su contra en un caso separado, y la administración pidió al mayor juzgado del país que interviniera.

A diferencia de otros tribunales en el pasado, los tres jueces del Noveno Circuito no se detuvieron en los comentarios públicos de Trump. En cambio, dictaminaron que la orden ejecutiva de Trump que prohíbe la entrada al país carecía de una justificación de seguridad nacional suficiente o cualquier otra que la hiciera legal.

"No hay conclusiones de que los actuales estándares de investigación son inadecuados, y ningún hallazgo de que, a falta de los procedimientos mejorados de investigación, habrá probablemente un perjuicio a nuestros intereses nacionales", escribieron los jueces. "Estas razones identificadas no apoyan la conclusión de que la entrada de nacionales de los seis países mencionados sería perjudicial para nuestros intereses nacionales".

La decisión de la corte es tanto prácticamente como simbólicamente importante.

Mientras que el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Cuarto Circuito ya había mantenido una congelación por separado en la prohibición de Trump, esa congelación no se aplicaba a la parte de la orden de Trump que trataba con los refugiados.

El Noveno Circuito estaba considerando una suspensión que lo hizo, y concluyó que Trump no había proporcionado la justificación suficiente para suspender temporalmente la admisión de los refugiados o para bajar el número de refugiados para el años fiscal 2017 a 50.000 personas.

El dictamen también aclaró que la administración podría llevar a cabo una revisión interna para evaluar los procedimientos de investigación.

Eso podría interpretarse como una victoria para Trump: La corte de apelaciones dijo que un juez federal en Hawái estaba equivocado al restringir a la administración llevar a cabo tal revisión. Pero también obliga a la Corte Suprema a actuar rápidamente si se quiere salvar la medida.

Esto se debe a que la medida se supone temporal -impidiendo la emisión de nuevas visas a los residentes de seis países mayoritarios musulmanes durante 90 días y la suspensión del programa de refugiados de los Estados Unidos por 120 días para que los funcionarios puedan revisar los procedimientos de investigación. El Departamento de Justicia había argumentado que se sentían bloqueados de llevar a cabo tal revisión por el juez de Hawái, lo que significa que el reloj se había esencialmente detenido.

Ese reloj presumiblemente volverá a correr, y con un receso de la Corte Suprema aproximándose, el veto migratorio podría expirar antes de que los jueces lleguen a una decisión.

El fallo fue escrito por los jueces Michael Daly Hawkins, Ronald M. Gould y Richard A. Páez, todos nombrados por el presidente Bill Clinton.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)