Quantcast
El Tiempo Latino
11:52 p.m. | 40° 11/17/2017

El Teatro Hispano Gala anuncia temporada 2017-2018


“Lenguaje sin barreras” se titula la temporada 42 de GALA

Redacción | El Tiempo Latino | 6/14/2017, 1:17 a.m.
El Teatro Hispano Gala anuncia temporada 2017-2018
SALVADOREÑOS. El cuento folclórico salvadoreño “Volcanes” volverá a deleitar a familias enteras este año | Stan Weinstein

El co-fundador, y Productor y Director Artístico Hugo Medrano se complace en anunciar la temporada 2017-2018 del Teatro Hispano GALA. “Nuestra cuadragésima segunda temporada presenta la amplitud y excelencia de las artes escénicas latinas, al tiempo que busca reflejar la esencia de la comunidad y responder a los problemas económicos y sociopolíticos que enfrenta. Las historias representadas en esta temporada examinan las complejidades y consecuencias del comportamiento humano, a través de las voces de escritores hispánicos de España, Venezuela, República Dominicana y los Estados Unidos, con la puesta en escena de tres estrenos mundiales, un estreno en los Estados Unidos y dos estrenos en DC”, dijo Medrano.

La nueva temporada será inaugurada con el estreno mundial de la adaptación del autor español Fernando J. López de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla, y dirigida por José Carrasquillo. López hizo la adaptación de la obra “Yerma” para GALA, la cual fue reconocida con varios Premios Helen Hayes 2016, incluido el galardón a Mejor Producción. La segunda producción principal es el 13° Festival Anual Fuego Flamenco, fundado y curado por Edwin Aparicio. Luego, el estreno mundial de La Foto/The Photo, escrita por Gustavo Ott y dirigida por Abel López; mientras la cuarta producción de la temporada es el estreno de Washington, DC de En el tiempo de las mariposas/In the Times of the Butterflies, escrita por Caridad Svich, basada en el libro de Julia Álvarez y dirigida por José Zayas. La temporada de obras principales cierra con Dancing in my Cockroach Killers, un fabuloso musical de la poeta, escritora y dramaturga Magdalena Gómez, el cual es producido en colaboración con el Teatro Pregones de Nueva York. Todas las producciones son en español con sobretítulos en inglés, excepto el musical, el cual es bilingüe.

El innovador programa de GALA se extiende a baile, música, comedia y cine, incluyendo un festival de danza boliviana; Puerto Rico ÍWepa!, un fin de semana con dos unipersonales del artista portorriqueño Ángel Vázquez: “Hecho en Puelto Rico”, un gran éxito en la temporada pasada, y “Macho Menos”, el cual examina el abuso doméstico. La serie también incluye el 6º Festival Anual de Cine Reel Time at GALA, con películas de México, Argentina y Colombia.

GALita, el programa de teatro para niños de GALA, transportará a los más pequeños al mundo del bilingüismo en el otoño de 2017 con el estreno mundial de la obra de Cecilia Cackley el estreno mundial de “Blanca Flor”, un cuento folklórico que incluye un príncipe, una niña mágica y tres tareas imposibles de cumplir, pero necesarias para que la historia tenga un final feliz. En la primavera de 2018, GALita presentará el remontaje de la exitosa obra comisionada por GALA a Cornelia Cody “Volcanes: Cuentos de El Salvador”, la cual obtuvo gran éxito en la temporada pasada.

Producciones principales de la temporada

¡Celebrando el ducentésimo aniversario del nacimiento del gran escritor romántico español José Zorrilla!

Don Juan Tenorio ¡Estreno mundial!

De José Zorrilla (España)

Adaptación oficial de Fernando J. López

Dirigida por José Carrasquillo