0

Lo que necesitas saber acerca de la reunión de Trump con los CEOs de compañías de tecnología

El Presidente Donald Trump camina para abordar Marine One en el South Lawn de la Casa Blanca en Washington, DC, el lunes, 20 de marzo 2017.

El Presidente Donald Trump camina para abordar Marine One en el South Lawn de la Casa Blanca en Washington, DC, el lunes, 20 de marzo 2017.

WASHINGTON - Los principales ejecutivos de Apple, Apple, Amazon.com, Microsoft, Google y otros titanes de Silicon Valley se reunieron con el Presidente Donald Trump el lunes como parte de un esfuerzo de la Casa Blanca por mejorar los servicios digitales del gobierno federal a los americanos.

Desde la mejora de páginas Web lentas y anticuadas, hasta la optimización de la manera en que los veteranos reciben sus beneficios de salud, la administración dijo que quería escuchar ideas de líderes como los Directores Ejecutivos de Apple, Tim Cook, de Amazon, Jeffrey P. Bezos (quien también es dueño de The Washington Post), de Microsoft, Satya Nadella, y el Jefe Ejecutivo de Alphabet - la empresa matriz de Google-, Eric Schmidt. Una ausencia notable fue la de Facebook, quien no participó debido a conflictos de agenda, según se reportó.

La reunión del lunes fue la reunión de luminarias de tecnología más observada desde que Trump se reunion con los directores ejecutivos en la Torre Trump de Nueva York en diciembre. Igual que la administración de Obama, la Casa Blanca de Trump ha estado buscando las maneras de usar tecnología para optimizar el gobierno y los servicios a los ciudadanos. Muchas de las compañías presentes en la reunión han sido pioneros en practicas de negocio guiada por data, la Casa Blanca está esperando que algo de esa experiencia los ayude.

Trump se reunió con los ejecutivos a las 5 de la tarde, luego de varias horas de talleres de ciberseguridad, nube informática y reclutamiento de talento en el sector privado, de acuerdo a la agenda preparada para el día. La inmigración de trabajadores altamente calificados, una de las prioridades de la industria, recibió especial atención. Igualmente los drones, robots y la creciente conectividad de los dispositivos del día a día, tal como los termostatos.

“Nuestra meta es liderar una amplia transformación de la tecnología del gobierno federal y que mejoren dramáticamente los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”, dijo Trump para abrir la reunión. “Estamos adoptando un gran cambio, un pensamiento innovador y perspectivas externas”.

El gobierno podría ahorrar hasta un trillón de dólares en 10 años al mejorar la tecnología de gobernabilidad, de acuerdo a oficiales de la administración. Como parte de ese impulso, más de 6 mil centros de data federales podrías consolidarse, dijo el lunes en la tarde luego de la reunión Jared Kushner, el asesor principal y yerno de Trump. Algunos de los sistemas más viejos del gobierno tienen de 39 a 56 años, agregó Kushner. El Pentágono ha seguido usando discos 3/4 para gerencia su arsenal nuclear - años después de que los consumidores dejaron de usarlo.

Los ejecutivos de tecnología tocaron temas familiares durante la parte pública de la reunión, con Cook llamando a que codificar sea mandatorio en el system educativo en los Estados Unidos, y Nadella enfocándose en el valor de la inmigración. Otros, incluyendo el Director Ejecutivo de Oracle, Safra Catz, y el co-fundador de Peter Thiel, Palantir, alabaron a Trump de manera efusiva. Bezos dijo que era “imposible sobrestimar” la inteligencia artificial y su importancia en el futuro.

Pero aunque la substancia de la agenda del día puede haber estado enfocado on temas de políticas que necesitan reforzarse, algunos en la industria tecnológica fueron a la reunión bastante conscientes de la tensión que se ha pronunciado desde la reunión del invierno pasado. Durante meses, Trump ha estado tomando decisions que afectan los intereses de negocio de Silicon Valley y reta su corte progresista respecto a temas sociales. Su prohibición de viaje a finales de enero, el cual afecta a varios países mayoritariamente Musulmanes, no permite que trabajadores tecnológicos entren al país. Al mismo tiempo, su decision de salirse del Acuerdo Climático de París hirió profundamente a líderes de tecnología que ven el cambio climático como una gran prioridad. El Director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk, decidió dejar de asesorar a Trump acerca del tema.

De acuerdo a la administración, la decisión de Trump con respecto al acuerdo de París no ha empañado la relación de la Casa Blanca con Silicon Valley, según informaron oficiales el viernes hablando de manera anónima para discutir la parte privada de la sesión del lunes. Pero muchos en la industria tecnológica parecen no estar de acuerdo, particularmente empleados de a pie que han llamado por una denuncia pública más fuerte de la postura de la administración frente al cambio climático.

“Yo creo que muchas personas están desalentadas por lo que han visto”, dijo Julie Samuels, director ejecutivo de Tech:NYC, un grupo basado en Nueva York que representa a empresas de tecnología. “En este clima político, la mejor esperanza para que se haga algo son las cosas que no generan titulares”.

Esas cosas pueden incluir temas de la agenda del lunes, como la optimización de la política de adquisiciones federal y elevando el perfil de alianzas público-privadas. La Casa Blanca también preguntó a las compañías si apoyarían más bajas de ausencia para ingenieros y otros empleados para que pudieran unirse al gobierno por períodos de servicio temporales, de la forma como Barack Obama trajo a expertos del Google para ayudar a corregir HealthCare.gov.

Aún así, la desconfianza de Silicon Valley's wariness en la administración de Trump hicieron que algunos en la industria dijeran que el día de talleres con directores ejecutivos ostentosos fue más que todo para mostrar - y que no es substituto por simplemente hacer su trabajo.

“Toda la creencia de que vas a traer a estos pensadores de alto nivel a una mesa por dos horas y que solucionen todas estas cosas es parte de lo que son los problemas del gobierno”, dijo un oficial de la industria tecnológica, quien habló en condición de anonimato para poder discutir el tema más libremente “Tal como ha dicho Trump, ‘¿Quién dijo que la atención de salud podía ser tan difícil?’ “. Bueno, ¿quién dijo que la infraestructura podría ser tan difícil? ¿quién dijo que Big Data podría ser tan difícil? . Es todo acerca del numero de personas involucradas