Quantcast
El Tiempo Latino
12:44 p.m. | 86° 7/24/2017

Un ciberataque masivo golpea a Europa con demandas de rescate generalizadas


El ataque cibernético afectó a entidades gubernamentales de Ucrania, la petrolera rusa Rosneft y la gigante danesa de transporte Maersk.

Andrew Roth | The Washington Post | 6/27/2017, 12:15 p.m.
Un ciberataque masivo golpea a Europa con demandas de rescate generalizadas
Un periodista lee un articulo sobre el ciberataque global en su puesto de trabajo en Estambul, Turquía, ocurrido el 12 de mayo de 2017. El ransomware WannaCry, que exigía un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a las computadoras, afectó a al menos 150 países, y golpeó a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China. | EFE/Sedat Suna

MOSCÚ - Una nueva ola de poderosos ciberataques azotó a Europa este martes en una posible repetición de un extenso ataque de un ‘ransomware’ que en mayo afectó a 150 países, mientras que Ucrania informó de demandas de rescate dirigidas al gobierno y a infraestructura clave. El conglomerado danés de transporte y logística Maersk dijo que muchos de sus sistemas estaban abajo.

La empresa petrolera rusa Rosneft también fue golpeada, al igual que la empresa de publicidad y comercialización multinacional británica WPP. La Autoridad Nacional de Seguridad de Noruega dijo que una "compañía internacional" se vio afectada.

Ucrania informó por primera vez de los ciberataques el martes, diciendo que se dirigían a los ministerios, bancos, servicios públicos y otras importantes infraestructuras y empresas de todo el país, pantallas de salida del aeropuerto y exigiendo rescates de los empleados del gobierno en la moneda virtual encriptada bitcoin.

A media tarde, se informó de ataques en las computadoras de la compañía de energía municipal y el aeropuerto en la capital de Ucrania, Kiev, la empresa estatal de telecomunicaciones Ukrtelecom, el servicio postal de Ucrania y la Caja de Ahorros Estatal de Ucrania.

El viceprimer ministro ucraniano, Pavlo Rozenko, publicó el martes una foto de una advertencia de la pantalla de la computadora alertando en inglés que "uno de sus discos contiene errores", agregando en mayúsculas: "NO DESCONECTE LA COMPUTADORA. ¡PODRÍA DESTRUIR TODOS SUS DATOS! "

"Ta-Dam!", escribió. "Parece que las computadoras del Gabinete de Ministros de Ucrania han sido 'derribadas'. La red está inactiva". Otras capturas de pantallas de computadoras atribuidas a funcionarios gubernamentales mostraron demandas de un rescate de 300 dólares en bitcoins para liberar datos encriptados por el virus.

El Banco Nacional de Ucrania dijo en un comunicado que un "virus desconocido" ha causado a los bancos "dificultades para atender a sus clientes y realizar operaciones bancarias".

La escala del hack y el uso de ransomware recordaron rápidamente el gigantesco ciberataque de mayo en el que hackers probablemente conectados a Corea del Norte incapacitaron computadoras en docenas de naciones, incluyendo Ucrania, usando una falla que una vez fue incorporada por el kit de herramientas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad.

Sea cual sea su origen, el virus parecía extenderse el martes. Maersk, un conglomerado dinámico de transporte y energía, anunció que "los sistemas de información de Maersk se han caído en múltiples sitios y unidades de negocio debido a un ataque cibernético".

Por otra parte, el gigante ruso Rosneft anunció que sus servidores han sido golpeados por un "poderoso ataque", que dejó sin conexión el sitio web de la compañía el martes por la tarde.

Aparentemente refiriéndose a un conflicto sobre un productor regional de petróleo con el conglomerado ruso Sistema, propiedad del oligarca Yevgeny Yevtushenkov, la declaración de Rosneft agregó: "Esperamos que esto no tenga nada que ver con los actuales procedimientos judiciales". No había información disponible inmediatamente vinculando el presunto ataque al hack ucraniano.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)