Quantcast
El Tiempo Latino
11:17 a.m. | 60° 3/29/2017

Cinco mitos sobre la alimentación


¿Los productos light adelgazan? ¿Son malos los carbohidratos? ¿La leche es lo único que proporciona calcio? Despejamos estas y otras dudas

Caterine Garcia | @gogreenandfit | gogreenandfit@gmail.com | 3/1/2017, 9:08 p.m.
Cinco mitos sobre la alimentación

“Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir.” Jim Rohn


En la actualidad nos encontramos con muchísima información sobre nutrición y sobre dietas, pero aún perduran muchos mitos que en cierta manera entorpecen nuestro objetivo de tener una vida y alimentación más saludable. Aquí les explico algunos de los más comunes.

MITO 1: Los productos light adelgazan

Los productos que presumen tener cero calorías, que popularmente se denominan “light”, en general son ricos en sustancias químicas como colorantes, conservantes, edulcorantes, y potenciadores del sabor. Estos productos son justamente lo que debemos evitar en nuestra alimentación porque la mayoría son altamente procesados y no contribuyen directamente en la pérdida de peso. Si deseas perder peso, lo más recomendable es tener una dieta sana y que la puedas mantener en el tiempo. Para ello te recomiendo enfocarte en consumir alimentos como las verduras, vegetales, frutas, carnes, huevos y pescados.

MITO 2: Los carbohidratos son malos

Los carbohidratos junto con las proteínas y grasas forman los tres principales macronutrientes esenciales en una alimentación sana. Los carbohidratos son los responsables de darnos la energía necesaria para el cumplimiento de nuestras tareas diarias y durante el ejercicio físico. Además desempeñan un papel vital en la digestión, la asimilación de los nutrientes y la oxidación de proteínas y grasas.

Lo más importante que debemos tener en cuenta es escoger bien la fuente de nuestros carbohidratos: los mejores provienen de las verduras, tubérculos, vegetales, cereales como la avena y el arroz, y las frutas. Los carbohidratos que debemos evitar son los hechos a bases de harinas blancas y azúcares refinados, ya que su valor nutritivo es muy bajo.

MITO 3: Las grasas no son saludables 

Muchos consideran que las grasas son enemigas de nuestra figura y de la salud en general, pero esto no es precisamente cierto. Las grasas son importantes para mantener nuestro cuerpo sano, pues a través de ellas se absorben las vitaminas A y E, y además son las encargadas de ayudar a producir las hormonas sexuales. La deficiencia de grasas provoca el envejecimiento prematuro de la piel y afecta el hígado. Es importante obtener todos los beneficios de las grasas y para ello tienes que elegir las mejores, que son las que encontramos en el pescado, aceites vegetales como el de oliva y el aceite de coco, el aguacate y los frutos secos. Lo que debemos evitar es el consumo de embutidos, mayonesa, galletas o pasteles que generalmente están hechos a base de aceite de palma que es uno de los más perjudiciales para nuestra salud.

MITO 4: Tomar jugos es igual que consumir la fruta entera

Los jugos de frutas o vegetales prácticamente no contienen fibra y la cantidad de vitaminas y minerales se reduce considerablemente durante su preparación. Por lo tanto, es mejor consumir las frutas enteras y frescas. Además, el proceso de masticación es muy importante para sentirnos satisfechos, y si queremos tomar jugos regularmente y que formen parte de nuestra alimentación lo mejor es que lo preparemos nosotros o que se tomen lo más fresco posible. También debemos evitar en lo posible los jugos pasteurizados porque contienen gran cantidad de azúcar y conservantes.