Quantcast
El Tiempo Latino
11:20 p.m. | 59° 10/19/2017

INMIGRACIÓN EN LA ERA DE TRUMP: Preguntas y respuestas para personas con visa o residencia permanente


Un abogado especialista en inmigración aclara las dudas más frecuentes sobre el panorama para quienes poseen visa o residencia en Estados Unidos

El Planeta Redacción | 3/6/2017, 12:04 a.m.
INMIGRACIÓN EN LA ERA DE TRUMP: Preguntas y respuestas para personas con visa o residencia permanente

Las noticias sobre inmigración durante la administración de Trump no sólo han generado preocupación entre los indocumentados; también han puesto de cabeza a muchos inmigrantes que viven y trabajan en este país legalmente.

Ha habido algunos rumores sobre posibles cambios a las regulaciones para visados de trabajo y peticiones de familiares, y decidimos contactar al abogado Julio Henríquez, especialista en asuntos de inmigración, para aclarar las dudas más comunes que puedan tener los ciudadanos extranjeros con visa o residencia en Estados Unidos.

-Si tengo visa o residencia permanente, ¿es riesgoso salir del país?

Quienes tengan documentos, bien sea una visa de trabajo, una residencia, o algún otro tipo de visa que le permita entrar y salir de los Estados Unidos, no deben tener de qué preocuparse. Hasta ahora no hay ningún cambio y no se prevé tampoco que haya alguno. Sin embargo, sabemos que ha habido muchísimos rumores, como por ejemplo que los residentes deben tener cuidado al firmar la planilla I-407. No hay evidencia que ningún residente (exceptuando a los ciudadanos de alguno de los siete países que fueron designados por el Presidente Trump para prohibirles la entrada a Estados Unidos) haya tenido que firmar esta planilla. Los latinoamericanos documentados no están corriendo ningún riesgo. Pueden viajar libremente.

-¿Me pueden detener en el aeropuerto y revisar mi celular o computadora?

Es importante entender que mientras estamos en el aeropuerto antes de entrar oficialmente al país, estamos en un limbo legal. En ese momento no estamos ni en un país ni en otro, sino como en "mares internacionales". Por lo tanto, ciertas protecciones constitucionales que ocurren dentro del territorio estadounidense no aplican en este intervalo de tiempo y las autoridades tienen la potestad de revisar su teléfono y computadora. Las restricciones de las autoridades son muy pequeñas en estos casos. Usted perfectamente puede negarse a proveer ciertas claves pero al final es muy probable que estas autoridades tengan acceso a ciertas cosas dentro de su propio teléfono.

Si usted se encuentra en este escenario, y dentro de la información que se encuentra en su teléfono hay comentarios o imágenes jocosas o de burla hacia la administración de Trump, esto no debería aumentar o disminuir sus probabilidades de entrar a los Estados Unidos. Sin embargo, si usted está ingresando con visa de turista y las autoridades encuentran mensajes o testimonios de que usted ha trabajado en Estados Unidos o pretende violar su estatus de visitante, eso tendrá como consecuencia la cancelación de la visa de turista.

-Hay un borrador de ley que cambiaría restricciones para las visas H1B y visas de inversionistas. ¿Qué podría pasar con estas visas?

Con respecto a las visas H1B o con otras visas como la L1, de transferencia de personal de una compañía a otra, o la visa E1 y E2 que son para inversionistas de ciertos países específicos, la misma administración ha dado ideas de que planea hacer cambios en relación a las leyes que regulan estos documentos.

Lo único certero que sabemos hasta ahora es que se ha suspendido temporalmente el proceso de expedición inmediata de visas H-1B, eliminando la opción de un menor tiempo de espera en el programa que ayuda a extranjeros altamente calificados a trabajar en compañías estadounidenses. En el sistema actual, compañías que aplican para obtener visas H-1B para empleados potenciales pueden hacer un pago extra con el fin de acelerar el proceso, lo que es conocido como un "Premium Processing".