Quantcast
El Tiempo Latino
7:24 a.m. | 62° 10/23/2017

10 cosas que puedes hacer para salvar al planeta del calentamiento global


Con estos diez pasos estarás colaborando para la construcción de un camino hacia la reducción del uso de energía, así como también de su presupuesto mensual.

María Elisa Villamizar | 3/12/2017, 11:15 p.m.
10 cosas que puedes hacer para salvar al planeta del calentamiento global
Menos uso de energía significa menos dependencia de los combustibles fósiles que crean gases de efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global. | EFE

El aumento de la temperatura media de la tierra, de la atmósfera terrestre y de los océanos se conoce como el calentamiento global. Este es un tema que nos involucra a todos los seres humanos, pues somos los principales causantes del mismo, y los que tenemos las herramientas y el conocimiento para desarrollar la solución del problema.

Estudios demuestran que la actividad industrial del hombre es la primera causa del calentamiento del planeta. Muchos gases que se han emitido a la atmósfera bloquean las vías de escape y se quedan permanentemente, sin tener ninguna relación con los procesos químicos y físicos de la naturaleza.

El hombre con la deforestación, la explotación de los suelos y la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que aumenta considerablemente su concentración en la atmósfera. Las prácticas de cultivo y el empleo de fertilizantes en ellas han emitido al ambiente una gran cantidad de óxido nitroso, otro gas de efecto invernadero.

El calentamiento global es algo que nos afecta a todos por igual tanto directa como indirectamente. Poner nuestro pequeño grano de arena para contribuir a solucionar o no agravar este fenómeno se verá reflejado en el mundo del mañana.

1.Reduce, reusa y recicla. Reduce la basura eligiendo los productos reutilizables en vez de desechables. La compra de productos con empaque mínimo ayudará a reducir la basura. Puedes colaborar con el planeta reciclando papel, plástico, periódico, vidrio y latas de aluminio. Si no hay un programa de reciclaje en tu lugar de trabajo, escuela, o en su comunidad, ten la iniciativa y crea uno. Al reciclar la mitad de la basura de tu hogar, puedes ahorrar hasta 2.400 libras de dióxido de carbono anualmente.

2.Utiliza menos la calefacción y/o el aire acondicionado. Si añade aislamiento a las paredes y el ático, e instala un revestimiento o calafateo alrededor de las puertas y ventanas, puede reducir sus costos de calefacción más del 25%, reduciendo la cantidad de energía que necesita para calentar y enfriar su hogar.

Reduce la temperatura de la calefacción mientras duerme durante la noche o cuando esté fuera de casa durante el día y mantén las temperaturas moderadas en todo momento. El establecimiento de su termostato sólo 2 grados más bajos en invierno y más alto en verano podría ahorrar alrededor de 2.000 libras de dióxido de carbono cada año.

3.Cambia tus bombillos. Siempre que sea posible, reemplace las bombillas normales por bombillas LED; Son incluso mejores que la luz fluorescente compacta (CFL). El reemplazo de una sola bombilla de incandescencia de 60 vatios con un LED utilizado 4 horas al día puede producir $ 14 de ahorro anual. Los LED también durarán muchas veces más que las bombillas incandescentes.

4.Intercambia el manejo de carros por un manejo inteligente. Menos cantidad de carros significa menos emisiones. Además de ahorrar gasolina, caminar y andar en bicicleta son grandes formas de ejercicio. Explora el sistema de transporte público de tu comunidad y echa un vistazo a las opciones para viajar en auto al colegio o al trabajo. Incluso las vacaciones pueden proporcionar oportunidades para reducir su huella de carbono.