Quantcast
El Tiempo Latino
6:52 p.m. | 56° 4/24/2017

Veto migratorio: Todos los caminos conducen a la Corte Suprema


Esto es lo que sigue con relación a la nueva Orden Ejecutiva del presidente Trump, que quedó sin efecto por orden de los tribunales de Hawái y Maryland.

Matt Zapotosky | The Washington Post | 3/16/2017, 12:32 p.m.
Veto migratorio: Todos los caminos conducen a la Corte Suprema
El presidente Trump ha sugerido publicar de nuevo el primer veto migratorio y luchar por ello en los tribunales. | Jabin Botsford/The Washington Post

WASHINGTON – Entre miércoles y jueves, los jueces federales de Hawai y Maryland suspendieron el veto migratorio revisado del Presidente Trump, dos derrotas significativas, bloqueando secciones críticas de la orden ejecutiva unas horas antes de que esta fuera puesta en vigencia. Poco después de la primera sentencia, Trump prometió en una concentración que llevaría el caso a la Corte Suprema, si es necesario, al mismo tiempo que declaró que “debería” restablecer su prohibición de viaje original y luchar por ello en los tribunales.

Trump ha estado en una situación similar antes, después de que un juez federal en el estado de Washington suspendiera su primer veto migratorio. Sus opciones ahora, sin embargo, parecen aún más limitadas. Ya ha revocado y reescrito la orden - e incluso los cambios significativos que hizo no fueron suficientes para convencer al poder judicial de que su decreto debería permitírsele entrar en vigencia, al menos por ahora.

Él tiene dos sentencias en su contra en dos circuitos federales diferentes, lo que significa que ahora tendrá que convencer a dos diferentes tribunales de apelación para revocar la decisión de los jueces inferiores para levantar inmediatamente la medida que dejó sin efecto su veto migratorio, dijo Stephen W. Yale-Loehr, profesor práctica legal sobre inmigración en la Facultad de Derecho de Cornell. También se espera que un juez federal en Washington se pronuncie al respecto.

Todos los caminos, dicen los analistas legales, ahora pueden conducir al Tribunal Supremo, aunque el Departamento de Justicia se ha comprometido sólo a que “continúe defendiendo este decreto en los tribunales”.

Aquí están las opciones que tiene el gobierno, y el camino que los analistas dicen que los funcionarios de la administración son más propensos a tomar a medida que tratan de restablecer el nuevo veto migratorio de Trump.

- (1) Pedir la intervención de la corte de apelaciones, y hacerlo rápidamente

La última vez, los abogados del Departamento de Justicia presentaron ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito una moción de emergencia para detener el bloqueo que un juez inferior hizo de su decreto migratorio. Esa apelación fue rechazada y, en última instancia, un panel de tres jueces dictaminó por unanimidad que la prohibición debería permanecer suspendida.

Hawái, donde el juez federal Derrick K. Watson emitió la suspensión más radical de la nueva prohibición de Trump el miércoles, se encuentra en el noveno circuito, por lo que la apelación de Trump volvería a tener que pasar por ese tribunal. El tribunal tiene fama de ser liberal, y Trump se ha referido a él como un circuito “en caos”.

El cuarto circuito ─ del cual Maryland forma parte ─ tenía una reputación de ser más conservador, aunque en los últimos años, parece que se ha hecho más liberal, dijo a León Fresco, subprocurador general adjunto de la Oficina de Litigación sobre inmigración en el otrora Departamento de Justicia, en la administración de Barack Obama.

Yale-Loehr dijo que el primer paso del gobierno probablemente sería apelar en ambos lugares, ya que un fallo favorable en un caso no va a deshacer la restricción de la orden en el otro. El juez de distrito estadounidense Theodore D. Chuang, el juez federal en Maryland, emitió una orden de restricción con menor alcance que la de Hawái, pero aún era significativa. Chuang bloqueó la sección clave de la orden ejecutiva que impidió la emisión de nuevas visas a los residentes de seis países de mayoría musulmana, mientras que Watson, el juez de Hawái, bloqueó esa y la sección que suspendió el programa de refugiados de los Estados Unidos.