Quantcast
El Tiempo Latino
7:56 p.m. | 87° 6/23/2017

Un Alfabeto Maya para los Tiempos Modernos


El Tiempo Latino Redacción | 3/21/2017, 1:24 p.m.
Un Alfabeto Maya para los Tiempos Modernos
Alfabeto Maya de los Tiempos Modernos, de la artista y diseñadora Frida Larios, esta en exposición empezando el 1ro de abril 2017 en el Katzen Arts Center de American University. | Frida Larios

Alfabeto Maya de los Tiempos Modernos pretende volver a codificar una pequeña parte de la mítica narrativa maya.

Frida Larios

Alfabeto Maya de los Tiempos Modernos pretende volver a codificar una pequeña parte de la mítica narrativa maya.

No se pierdan la oportunidad de conocer más sobre la cultura maya de El Salvador a través de una adaptación moderna creada por la diseñadora y artista Frida Larios, en el espacio del Kreeger Lobby del Katzen Arts Center de American University. La apertura de la exposición será el 1ro de abril, de 6:00 a 8:00 p.m.

Alfabeto Maya de los Tiempos Modernos pretende volver a codificar una pequeña parte de la mítica narrativa maya, dando a la tradición artística una nueva forma gráfica. En las obras tipo-gráficas del Alfabeto Maya de los Tiempos Modernos, Frida Larios, oriunda de El Salvador, ha prestado directamente del lenguaje logo-gráfico de los ancestrales escribanos mayas, pero hablando con y para los indígenas mayas de hoy. Después de terminar su tesis de maestría en Londres en el año 2005, y vivir en las montañas mayas de Copán, Frida ha regenerado cerca de 100 nuevos diseños que han sido integrados en diversos medios, tales como libros, obras sobre papel, instalaciones, esculturas, prendas de vestir, joyas y juguetes. Estos nuevos medios transmiten la herencia precolombina a un público contemporáneo de todas las edades, y con la intención de que el escrito mesoamericano se conserve para ver una nueva generación.

Entrada gratuita a la exposición; estacionamiento subterráneo disponible debajo del Centro de Artes Katzen.

CHARLA DE ARTISTA: el 6 de abril de 2017, de 6:00 a 8:00 p.m.

La charla de artista por Frida Larios, seguida por una recepción, se centrará en las esculturas, trabajos en papel y libros hechos a mano para la exhibición Alfabeto Maya de los Tiempos Modernos. La charla será inaugurada por el curador de la exhibición Jack Rasmussen, con palabras especiales de la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura de Centeno.

Este evento es organizado por la Embajada de El Salvador en los Estados Unidos y por la Casa de la Cultura El Salvador, en el Kreeger Lobby del Katzen Art Center de American University.

TALLER PARA NIÑOS: el 9 de abril de 2017, de 1:00 a 3:00 p.m.

Habrán visitas guiadas de la exposición Alfabeto Maya de los Tiempos Modernos, lectura de libro, y taller interpretativo para niños del área metropolitana de Washington, DC; facilitado por Frida Larios de forma bilingüe en el Kreeger Lobby del Katzen Art Center.

El propósito del taller es de que los pequeños narradores se sumerjan en la mitología detrás de las letras mayas, y que apliquen el vocabulario visual a través a un guión propio, usando sellos del Nuevo Lenguaje Maya de Larios.