Quantcast
El Tiempo Latino
12:40 p.m. | 63° 10/18/2017

¿Quieres vivir 100 años y disfrutarlos? Estos centenarios comparten sus secretos


"Vive con moderación", aconsejan. "Nunca exageres nada. Come bien. Duerme bien. No bebas demasiado. No comas en exceso. Y haz ejercicio regularmente"

Sharon Jayson | Kaiser Health News | 3/29/2017, 12:26 p.m.
¿Quieres vivir 100 años y disfrutarlos? Estos centenarios comparten sus secretos
Los Hendersons han descubierto el secreto a una vida larga y saludable. | Grafico/El Tiempo Latino

John y Charlotte Henderson, de 104 y 102 años, están juntos hace 77. Viven de manera independiente en un complejo para seniors en Austin Texas.

Sharon Jayson/KHN

John y Charlotte Henderson, de 104 y 102 años, están juntos hace 77. Viven de manera independiente en un complejo para seniors en Austin Texas.

Gertrude Siegel tiene 101 años y siempre le preguntan el secreto. "Todo el mundo dice: ‘Quiero ser como tú’. Les digo que se pongan en la fila", contó.

John y Charlotte Henderson, de 104 y 102 respectivamente, a menudo contestan preguntas de ansiosos aspirantes a centenarios.

"Vive con moderación", aconsejan. "Nunca exageres nada. Come bien. Duerme bien. No bebas demasiado. No comas en exceso. Y haz ejercicio regularmente".

Mac Miller, que tiene 102 años, tiene una respuesta estándar.

"La gente me pregunta" ¿Cuál es el secreto? "La respuesta es simple. La familia que te toca", ironiza.

La genética y los comportamientos juegan su papel en determinar por qué algunas personas llegan, o superan, los 100 años, mientras que otras no, pero no hay garantías. Y ahora, a medida que un número cada vez mayor de personas alcanza los tres dígitos, descubrir los misterios de la longevidad ha adquirido una nueva importancia para los investigadores.

Aunque las personas de 100 años y más componen un segmento minúsculo de la población de los Estados Unidos, los informes del Censo muestran que las filas de centenarios se están engrosando. Entre 1980 y 2010, los números subieron de 32.194 a 53.364, un aumento de casi 66%. El estimado más reciente de población, publicado en julio de 2015, refleja que hay 76.974 centenarios.

"El número de centenarios en los Estados Unidos, y otros países, se ha venido duplicando aproximadamente cada ocho años", dijo James Vaupel, director fundador del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Rostock, Alemania.

"Cuando impacten los baby boomers (personas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial), habrá una aceleración, y la cifra podría estar duplicándose cada cinco o seis años", dijo.

Foto familiar de John y Charlotte.

Cortesía de la familia Henderson

Foto familiar de John y Charlotte.

Henderson y su esposa por 77 años viven en Austin en la sección independiente de Longhorn Village, una comunidad de más de 360 ancianos, muchos de los cuales tienen vínculos con la Universidad de Texas en Austin. Henderson, quien llegó en 1932 como estudiante de primer año, es el jugador de fútbol americano más antiguo de la UT. Son los únicos centenarios en el complejo y son una raza rara: los centenarios casados.

Charlotte Henderson dijo que cree que estar casada la puede haber ayudado a superar la barrera de los 100 años.

"La pasamos muy bien cuando John se retiró. Viajamos mucho", contó. "Nos mantenemos ocupados todo el tiempo, y estoy segura de que eso ayuda".

Bernard Hirsh, de 100 años, quien vive en Dallas, está de acuerdo. Su esposa, Bee, tiene 102. Se casaron en 1978 cuando ambos estaban en sus sesentas, y cada uno había enviudado, ella por segunda vez.

"Creo que ha sido un matrimonio maravilloso, y nos hemos beneficiado el uno al otro", dijo.

Existe poca investigación sobre los efectos del matrimonio en la longevidad. Un estudio belga de 2015 sobre los centenarios nacidos entre 1893 y 1903 se centró en sus condiciones de vida durante los 60 y 100 años. El estudio encontró que "en la vejez, vivir con un cónyuge es beneficioso para los hombres, pero no para las mujeres, para quienes vivir solas es más ventajoso que vivir en pareja".