Quantcast
El Tiempo Latino
1:26 p.m. | 84° 8/20/2017

VPH: nueva versión de la vacuna previene el contagio con solo dos dosis


La medicina espera avanzar en la prevención de los cánceres relacionados con el VPH

Michelle Andrews | Kaiser Health News | 3/30/2017, 6:30 a.m.
VPH: nueva versión de la vacuna previene el contagio con solo dos dosis
Ruth Marroquin, de 13 años, mira hacia otro lado mientras está vacunada contra el VPH. | Matthew Busch para The Washington Post

Uno pensaría que una vacuna que protege contra más de media docena de tipos de cáncer tendría miles de personas haciendo fila para recibirla. Pero la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede prevenir casi todos los cánceres cervicales y las infecciones de transmisión sexual causadas por el virus, ha enfrentado muchas dificultades desde su aprobación hace más de una década.

Ahora, con un nuevo calendario de vacunación que requiere menos inyecciones, y una vacuna más eficaz, médicos y defensores de la salud pública esperan avanzar en la prevención de estos cánceres relacionados con el VPH.

En diciembre, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó reducir el número de dosis de la vacuna contra el VPH de tres a dos para niñas y niños de 9 a 14 años. La recomendación se basó en datos de ensayos clínicos que mostraron que el régimen de dos dosis era tan efectivo como uno de tres para este grupo de edad. (Los niños mayores de 14 todavía necesitan tres dosis).

El estudio se realizó usando Gardasil 9, una versión de la vacuna aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) a finales de 2014. Esta vacuna protege contra nueve tipos de VPH: siete que son responsables del 90% de los cánceres cervicales y dos que lo son del 90% de las verrugas genitales.

Además, la nueva versión de Gardasil mejoró la protección contra los cánceres relacionados con el VPH en la vagina, vulva, pene, ano, recto, y los orales, que se desarrollan en la lengua y el área de la amígdala en la parte posterior de la garganta.

La versión anterior solo protegía contra cuatro tipos de VPH.

Desde el principio, los profesionales de salud han enfrentado ciertas vallas familiares y políticas porque la vacuna, que se recomienda para pre adolescentes, protege contra el virus del papiloma humano genital, un virus transmitido por contacto sexual. Muchos médicos también son reacios a discutir la necesidad de la vacuna y, para muchos padres, los beneficios de la vacuna en la prevención del cáncer ser eclipsaron por la preocupación sobre discutir asuntos sexuales con niños tan jóvenes. Sin embargo, para una protección máxima, las vacunas deben administrarse antes de que las niñas y los niños sean sexualmente activos.

El foco no debería estar en las infecciones de trasmisión sexual, dicen expertos. "Sólo tiene una oportunidad de tener una primera impresión", dijo el doctor H. Cody Meissner, profesor de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts y miembro del comité sobre enfermedades infecciosas de la Academia Americana de Pediatría. "Esta vacuna debería haberse introducido como una vacuna que prevendrá el cáncer, no las infecciones de transmisión sexual".

El VPH es increíblemente común. En cualquier momento, casi 80 millones de estadounidenses están infectados, y la mayoría de las personas contraerán el virus en algún momento de sus vidas. La mayoría nunca sabe que han estado infectados y no tienen síntomas. Otros desarrollan verrugas genitales, pero la infección generalmente desaparece por sí sola y muchas personas nunca tienen problemas de salud.