Quantcast
El Tiempo Latino
4:02 p.m. | 52° 11/17/2017

5 beneficios de leer para tu cerebro


Descubre algunas de las tantas cosas buenas que trae la lectura para nuestra estabilidad mental y física

María Elisa Villamizar | 3/31/2017, 11:01 p.m.
5 beneficios de leer para tu cerebro

Si eres del grupo de los que fácilmente se devoran un libro y lo disfrutan, aprenderás algunos beneficios que la lectura está generando en tu cuerpo y mente. Si en cambio eres de los que todavía no está muy convencido de sentarse a leer un libro, estas acotaciones harán que corras rápidamente a comprar o tomar uno de la biblioteca.

1. Leer reduce el estrés

El estrés se cree que contribuye a alrededor del 60% de todas las enfermedades y puede aumentar los riesgos de accidente cerebrovascular y enfermedades del corazón. Vivimos constantemente en una agitada rutina que no nos permite descanso ni relajo. Sin embargo, ciertas acciones nos permiten aliviar la tensión corporal y mental, como la lectura. Según un estudio de 2009 realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Tan solo 6 minutos de lectura -ya sea un periódico o un libro- reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

La lectura ayuda a focalizar nuestra atención en otros campos lejos de nuestros problemas. Al relajarnos, se reduce el nivel de cortisol. Al estar más relajados, podremos, entonces, enfrentarnos a nuestros problemas con más tranquilidad y objetividad. Leer es entornar esa ventana a un mundo de sueños y emociones donde disfrutar, donde estar a salvo y aprender de cada palabra, de cada imagen, de cada capítulo.

2. Mejora nuestra memoria

El leer diariamente hace que dispongamos de una auténtica biblioteca personal de historias, de personajes, de términos, de expresiones y vocabulario nuevo que nos enriquece enormemente. El disponer de todas esas historias que cada día proseguimos con nuestra lectura y su hilo narrativo, mejora notablemente nuestra memoria y ejercita nuestras capacidades cognitivas. La lectura también nos aporta emociones las cuales generan que se asienten de mejor manera los recuerdos.

3. Ayuda a conciliar mejor el sueño

Leer nos sumerge en un estado de relajación que permite que nuestros músculos queden destensados, que nuestro cerebro libere de tensiones y estrés y se quede suspendido en una calma idónea para conciliar el descanso.

Se recomienda que la lectura a realizar por la noche no se haga desde una tableta u ordenador. La luz artificial de nos estimula y, en consecuencia, dificulta mucho el descanso. Nos activa en lugar de relajarnos. Así que una vez termines de cenar, deja los móviles y tu portátil, coge esa novela que tienes a medias y sigue con ella. Envuélvete con la historia, con sus emociones y con sus datos. Tu cerebro se nutrirá de información y de múltiples sensaciones, haciendo que tu sueño sea más placentero.

4. Aumenta la reserva cognitiva

Sin importar el género, autor, idioma o cantidad de páginas, el sencillo acto de leer con regularidad nos aporta grandes beneficios a nivel cognitivo. Mejoramos nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y nuestra memoria. Se desarrolla además nuestra capacidad de comprensión y de deducción, mientras se van gestando nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro.

El disponer de mayores conexiones neuronales hace que nuestro cerebro crea y fortalezca los tejidos conectivos que nos acompañarán a lo largo del tiempo. Ello va a hacer que llegada la vejez, si sufrimos, por ejemplo, de algún problema cerebral degenerativo, esto puede desacelerar su desarrollo. Podemos comparar a nuestro cerebro como un músculo, el cual se ejercita con el acto de la lectura, permitiendo que la reserva cognitiva aumente y llegamos a la vejez en mejores condiciones intelectuales.

5. Leer puede mejorar las habilidades sociales

Algunas personas ven los libros como una forma de escapar del mundo real y de las personas que lo componen, pero la ciencia ha demostrado que cuando se trata de habilidades sociales, la lectura puede tener sus puntos positivos. Así, un estudio de 2013 publicado en la revista Science, halló que las personas que leen ficción pueden tener una mejor “teoría de la mente”, es decir, la capacidad de entender que las creencias, deseos y pensamientos de los demás son diferentes a los suyos; esto es, tener más empatía.