Quantcast
El Tiempo Latino
8:01 p.m. | 46° 12/17/2017

Capacitan a hispanas para abrir sus propios negocios


El programa El Poder de Ser Mujer imparte talleres gratuitos en Maryland, Virginia y DC

Milagros Meléndez-Vela | 5/8/2017, 11:53 p.m.
Capacitan a hispanas para abrir sus propios negocios
Graduadas del programa Emprende Mujer, junto a directivas de El Poder de Ser Mujer. | Cortesía El Poder de Ser Mujer

Sagrario Rosario (de pie) fundadora de la organización.

Cortesía El Poder de Ser Mujer

Sagrario Rosario (de pie) fundadora de la organización.

Alrededor de 20 hispanas en el área metropolitana de Washington han establecido sus propios negocios en los dos últimos años gracias a los programas que dirige la organización El Poder de Ser Mujer, junto a otras instituciones, que buscan impulsar el empoderamiento personal, económico y social de las latinas en esta región.

“Desde que lanzamos el programa Emprende Mujer en 2014 hemos graduado a 200 latinas, 10 por ciento de ellas, es decir unas 20, ya tienen sus negocios funcionando”, expresó la fundadora de El Poder de Ser Mujer, la dominicana Sagrario Ortiz.

El número de mujeres que son dueñas de sus propios negocios continúa creciendo en Estados Unidos, según estimados del Censo tomados por el National Women’s Business Council. Se estima que hay 9,3 millones de negocios pertenecientes a las mujeres. De ellos 1,5 son de propiedad de latinas, a la par del grupo de afroamericanas.

“Por eso es importante seguir preparando a más latinas para que puedan desarrollarse. Nuestros talleres son dados por personas profesionales”, manifestó Ortiz.

En mayo se inicia una nueva temporada de talleres en Maryland, Virginia y DC. “Todas las clases son gratuitas a excepción del taller en Maryland, donde se le pide a las personas una donación para los libros y materiales”, dijo Ortiz.

TALLERES

• Maryland

Jueves de 10:00am a 1:00pm en Universidad Ana G. Méndez (11006 Veirs Mill Road, Wheaton, MD.)

Inicia el 11 de mayo.

Información: (240) 832-4231.

• DC

Sábados de 10:00am a 2:00pm en MOLA (200 14th Street, NW, Washington, DC).

Inicia el 13 de mayo

Información: (240) 832-4231 y (202) 697-3210.

• Virginia

Sábados de 10:00am a 1:00pm en Arlington Free Clinic (2921 S. 11th Street, Arlington, VA.)

Inicia el 20 de mayo

Información: (703) 867-6529.

El 11 de mayo comienzan los talleres en Maryland, a través del programa Emprende Mujer, que se imparte por cuatro semanas los jueves de 10:00am a 1:00pm.

Las clases se dictan en la Universidad Ana G. Méndez, en Wheaton, Maryland. “Todavía se aceptan matrículas para este taller”, dijo Ortiz.

El sábado 13 empezarán los talleres en DC, mediante el Programa Nosotras de 8:00am a 2:00pm, en la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos (MOLA, por sus siglas en inglés), presentado por el Departamento de Desarrollo de Pequeños Negocios en DC.

En Virginia los talleres inician el 20 de mayo, por cinco sábados consecutivos, de 10:00am a 1:00pm. Las clases llamadas Proyecto Desarrollo de Negocios para Latinas son presentadas por el Centro de Educación y Empleo de Shirlington, en Arlington (SEEC, por sus siglas en inglés).

“Estos talleres están diseñados para las mujeres, que por muchas razones, no pueden ingresar al mercado laboral formal. Aquí se les da las herramientas para superarse, aprovechando sus habilidades innatas, desarrollando sus capacidades para que logren obtener un mayor nivel de vida y abran su propio negocio”, dijo Ortiz.

Daysi Villalta está entusiasmada con las clases. La salvadoreña, madre de un preadolescente, se inscribió en Maryland. “A mí siempre me ha gustado realizar trabajos manuales y decoraciones. La gente siempre me ha dicho que debería abrir mi propio negocio, pero no había encontrado la forma de cómo hacerlo. Ahora me siento contenta de saber que recibiré el asesoramiento que necesito y así poder soñar con tener mi negocio”, dijo Villalta, quien toma las clases en la Universidad Ana G. Méndez.

Entre los temas que se incluyen en los talleres se encuentran:

Empoderamiento personal.

Liderazgo emprendedor.

Plan de negocios.

Cómo iniciar su negocio en el estado correspondiente, ya sea Maryland o Virginia, y el Distrito de Columbia.

Certificaciones para minorías.

Uso del mercadeo y el servicio al cliente.

Redes sociales.

“Son talleres de calidad. Contamos con profesionales en cada tema”, concluyó Ortiz.