Quantcast
El Tiempo Latino
6:39 p.m. | 82° 7/22/2017

Empresa de Virginia enfrenta investigación sobre prácticas de libertad bajo fianza para inmigrantes


Mientras las prácticas comerciales de Libre by Nexus son examinadas, un proyecto de ley en el Congreso prohibiría la forma en que la empresa con sede en Virginia gana dinero.

Michael E. Miller │The Washington Post | 5/10/2017, 12:06 p.m.
Empresa de Virginia enfrenta investigación sobre prácticas de libertad bajo fianza para inmigrantes
Gerardo, un cliente de Libre, muestra su dispositivo de rastreo GPS en la calle fuera de la oficina de su abogado, el 17 de febrero de 2017 en Washington, DC. | Bill O'Leary/The Washington Post

Investigadores de al menos dos estados están examinando las prácticas comerciales de una compañía con sede en Virginia acusada de aprovecharse de inmigrantes indocumentados detenidos, dicen las autoridades.

Libre by Nexus ayuda a pagar las fianzas de personas que están presas en centros de detención de inmigrantes mientras esperan a que sus casos sean escuchados en tribunales que presentan acumulación de casos. A cambio de su libertad, los inmigrantes firman contratos prometiendo pagar a Libre 420 dólares mensuales mientras usan los dispositivos de tobillo con GPS de la compañía.

Esos contratos han sido objeto de demandas y alegaciones de fraude por parte de inmigrantes que afirman no haberlos comprendido.

A pesar de que hace tres años una encuesta de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) concluyó que la compañía no estaba violando la ley, Libre ahora está siendo examinada en al menos dos estados, según funcionarios de tres agencias diferentes, quienes hablaron bajo condición de anonimato para evitar poner en peligro la investigación.

“Miles de familias confían en los servicios de Libre by Nexus porque trae esperanza y oportunidad a la vulnerables comunidad de inmigrantes”, dijo la compañía en un comunicado. “El aumento de los precios de las fianzas de inmigración ha obligado a los inmigrantes a languidecer detrás de las rejas durante largo de tiempo... Nexus ha ayudado a reunir a familias con seres queridos detenidos en los centros de inmigración, creando un mejor camino para la comunidad inmigrante. Este importante trabajo no cuesta nada a los contribuyentes, ya que los costos son pagados por los beneficiarios del servicio. Esto está en marcado contraste con los cientos de millones de dólares que los contribuyentes pagan para detener a estos inmigrantes”.

La investigación viene a colación de un artículo del Washington Post publicado el pasado 9 de marzo que detallaba las luchas de los clientes de Libre para pagar la cuota mensual por el dispositivo. La mayoría dijo que los empleados de Libre les amenazaron con ser devueltos a la custodia de ICE si no pagaban.

La empresa negó estas alegaciones, diciendo que sus contratos eran claros y consensuales y que los empleados no amenazaban a los clientes.

“Me preocupo por nuestros clientes”, dijo el presidente ejecutivo Mike Donovan en ese momento. “Sería increíble no tener que cobrarles dinero, pero en realidad ese no es el sistema en el que vivimos".

La semana pasada, un miembro del Congreso presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es regular las empresas que ayudan a pagar las fianzas para sacar a las personas de la cárcel a cambio de un dispositivo de monitoreo con GPS y cuotas mensuales.

La representante demácrata de California, Norma J. Torres, quien presentó el proyecto de ley para de detener depredadores contratos de fianza (Stop Predatory Bail Contracts Act), dijo que la legislación estaba dirigida principalmente a proteger a los inmigrantes indocumentados que recurren a empresas como Libre para obtener ayuda para salir de la custodia de ICE.

“Muchos de ellos son víctimas ... huyendo de comunidades muy violentas, llegando a nuestra frontera, buscando asilo”, dijo ella. “Están desesperados, y por desesperación, están saltando a contratos que no entienden realmente”.