Quantcast
El Tiempo Latino
8:15 a.m. | 69° 6/26/2017

Análisis: La despedida de James Comey podría ser contraproducente para Trump


Amber Phillips | The Washington Post | 5/13/2017, 4:24 p.m.
Análisis: La despedida de James Comey podría ser contraproducente para Trump
El Director del FBI James Comey aparece ante el Comité Judicial del Senado el 3 de mayo en Washington, D.C. | Matt McClain — The Washington Post

El presidente tiene el derecho de poder despedir al Director del FBI. Pero deshacerse de James Comey - especialmente en este momento - podría ser contraproducente para el Presidente Donald Trump, ya que es mas probable que un fiscal especial independiente se encargue de la investigación acerca de si miembros de la campaña de Trump trabajaron con el gobierno de Rusia para inmiscuirse en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Vamos a evaluar cómo esto podría jugar en contra de Trump:


1) Los Republicanos del Senado no pueden justificar el por qué Trump despidió a Comey.

Los Demócratas están seguros de que Trump despidió a Comey para deshacerse de la persona que estaba investigando su campaña.

Chris Van Hollen tuiteó: Despedir a Comey tiene el fétido hedor de ser un intento de detener una investigación andante acerca de la coalición entre la campaña de Trump y los Rusos.

No estamos seguros de lo que piensan los Republicanos. Y es importante si los Republicanos van a decidir si pueden justificar el despido de Comey. No se permite la obstrucción de los nominados que presente el Presidente desde que los Demócratas lo eliminaron en 2013. Los Republicanos tienen la mayoría del Senado, lo que significa que pudieran aprobar al nominado de Trump a pesar de las objeciones de los Demócratas.

¿Pero querrán?

Algunos, como el Senador Richard Burr, Republicano por Carolina del Norte y Presidente del Comité de Inteligencia del Senado, no están dando a Trump el beneficio de la duda con respecto a la razón por la que despidió a Comey.

Richard Burr tuiteó: Estoy preocupado por el momento y el razonamiento de la terminación del Director Comey.

Richard Burr también tuiteó: Dir. Comey ha sido más abierto con la información que cualquier otro Director de la FBI que pueda recordar en mis años en el comité de inteligencia del Congreso.

Richard Burr tuiteó: Su destitución, creo, es una pérdida para la Oficina y la nación.


Otros como el Senador Lindsey O. Graham, Republicano por Carolina del Sur, están dando el beneficio de la duda al presidente: Comey ha cometido varios errores con implicaciones políticas (emails de Hillary Clinton) por lo que quizás es mejor comenzar de nuevo, dicen.

Los Republicans solo tienen una pequeña mayoría, 52 votos de los 100 miembros del Senado, por lo que Trump necesita a cada uno de ellos para que las cosas se hagan a su manera. No ayuda que el propio equipo de trabajo de Trump esté teniendo problemas explicándole a los reporteros por qué Comey fue despedido ahora. El Jefe de Prensa, Sean Spicer, literalmente se escondió el martes en la noche en la Casa Blanca en vez de informar a los reporteros.

Trump tuiteó: Comey perdió la confianza de casi todo el mundo en Washington, tanto de Republicanos como Demócratas. Cuando las cosas se calmen me vendrán a agradecer.

2) Trump nomina a alguien que es abiertamente político

Comey fue despedido hace muy poco tiempo y no está claro quien sería esta persona. Pero incluso algunos de los Republicanos más partidistas de Washington han instado al presidente a elegir a alguien "de mentalidad independiente".