0

Latinos deben aprender a ahorrar para la jubilación

La cuenta Roth IRA permite contribuir hasta $5,500 al año y los fondos se pueden retirar en cualquier momento
El 70% de los latinos no ahorra para su jubilación y quienes lo hacen, solo cuentan en su mayoría con menos de $10 mil acumulado

El 70% de los latinos no ahorra para su jubilación y quienes lo hacen, solo cuentan en su mayoría con menos de $10 mil acumulado

The Aspen Institute a través de sus programas Latino & Society y Financial Security llevó a cabo la discusión “Sí se puede: Construyendo la seguridad financiera para los latinos en EEUU”. El evento contó con un panel de especialistas y se realizó el jueves 26 de octubre en la sede de Washington DC, para hablar del estado actual de nuestra población y sus necesidades en cuanto al ahorro para el retiro.

La seguridad financiera incluye hábitos relacionados con la adquisición de bienes  e impulso de emprendimientos

La seguridad financiera incluye hábitos relacionados con la adquisición de bienes e impulso de emprendimientos

Hablan los números

Zapote: Cuatro de cinco latinos tienen menos de $10 mil dólares en su cuenta de ahorro para el  retiro

Cortesía

Zapote: Cuatro de cinco latinos tienen menos de $10 mil dólares en su cuenta de ahorro para el retiro

De acuerdo a Abigail Zapote, directora ejecutiva de Latinos For a Secure Retirement, las cifras oficiales apuntan a que la edad media de la población latina en EEUU es 28 años, con un crecimiento - en su mayoría natural - de 54% desde el 2000 hasta el 2014.

En otras palabras, 58 millones (17% de la población total) de hispanos entre foráneos y nacidos aquí hacen vida en el país y de acuerdo a la especista deben desarrollar mejores hábitos de ahorro para su retiro, pues los números actuales no son muy alentadores. La buena noticia es que aún quedan muchos años por delante, pero se debe empezar a la brevedad.

La seguridad financiera, también incluye hábitos relacionados con la adquisición de activos o ejecución de actividades que generen utilidad. Así pues, comprar una casa es un factor fundamental, pero solo el 45% de los hispanos son dueños de una vivienda, en comparación con el 72% de los blancos, mientras que el 70% del primer grupo no ahorra para su jubilación. Este porcentaje en los blancos apenas alcanza el 37%.

Zapote también informó que cuatro de cinco latinos tienen menos de $10 mil dólares en su cuenta de ahorro para el retiro.

Problema cultural

Herrera: Mucha gente tiene las prioridades equivocadas, entonces gastan en su carro o camión, en cosas que se deprecian

Herrera: Mucha gente tiene las prioridades equivocadas, entonces gastan en su carro o camión, en cosas que se deprecian

“Todos nos vamos a hacer viejitos y tenemos que ahorrar para nuestra jubilación, cuando se está joven y se tiene energía para arrancar un negocio, comprar una casa, cuando puedes invertir. No sé si es que estamos pensando que nuestros hijos nos van a cuidar cuando estemos mayores como hemos hechos con nuestros padres, pero no. No es fácil. En Costa Rica uno tiene su finquita, cuida a los viejitos, con arroz y frijoles se la pasa uno, pero aquí no. Sólo una visita al médico, una ambulancia que venga son mil dólares mínimo”, dice John Herrera, vicepresidente de asuntos hispanos para Self-Help, cooperativa ubicada en Carolina del Norte.

El ejecutivo, quien formó parte de los participantes del evento, resalta que se trata de invertir a largo plazo, por lo que no se debe comenzar tarde, pero pareciera ser parte de los propios hábitos que los latinos arrastran de sus países de origen. En el mismo caso de Herrera, reconoce que cuando llegó a EEUU nunca había escuchado de ningún plan de jubilación y creía que ese dinero debía ser usado en otras cosas, sin embargo la información y educación sobre el tema fue un factor clave.

“Mucha de nuestra gente queda en la bancarrota o en la calle con una emergencia. Entre más viejos los problemas son más caros. Tenemos la responsabilidad de prepararnos para esa vejez ahorrando. Lo bonito de este país es que hay muchas oportunidades y recursos, pero tenemos que hacer la tarea y encontrarlos. Debemos resolver los problemas o nos convertimos en parte de ellos”, dice mientras que recuerda que también existen seguros de vida que funcionan como cuentas de ahorro, pues permiten retirar los fondos ante una emergencia.

Empezar a ahorrar hoy

García: Las instituciones tradicionales de ahorro no están funcionando

García: Las instituciones tradicionales de ahorro no están funcionando

Muchas personas que no tienen la mínima idea sobre cómo poder abrir una cuenta para el retiro se preguntarán qué deben hacer. En este punto entran compañías como Finhabits, fundada por Carlos García - otro de los panelistas -, que se encarga de proveer una aplicación móvil que permite abrir el instrumento financiero en cuestión de minutos y descubrir detalles para empezar a ahorrar.

“Es muy importante que hablemos de las formas cómo las instituciones tradicionales han tratado de servir a esta audiencia latina, pues no está funcionando. Muchas veces es porque hay mínimos muy altos, otras por la forma como tratan a un consumidor de un país extranjero. Entonces, hay que pensar de qué manera se comunica el servicio y la gente puede empezar a desarrollar un hábito de inversión” para la jubilación. “Eso es lo que estamos haciendo con Finhabits”, asevera el directivo.

Su recomendación para dar el primer paso es contar con una cuenta de cheques para juntar el dinero de la quincena. Luego de eso, abrir una de ahorro (por lo general el banco ofrece abrirla junto a la primera) y en esta última ir haciendo un fondo de emergencia equivalente entre tres y seis meses de gastos básicos básicos (pago de vivienda, transporte y comida).

Por último, se debe abrir la cuenta de retiro en alguna institución especializada y empezar a aportar, según recomienda García, al menos el 5% del sueldo. Si se hace con frecuencia semanal puede resultar más cómodo que mensual o anual.

Existen dos opciones a la hora de tomar esta importante decisión para el futuro: Una cuenta Roth IRA que permite contribuir hasta $5,500 al año y los fondos se pueden retirar en cualquier momento en caso de una emergencia, por ejemplo. La otra es la tradicional IRA, en la que solo se puede retirar cuando la persona cumpla 59 años y medio.

Si el titular llegara a fallecer, el dinero disponible le queda a los familiares directos.”‎Es una forma líquida de acceder a la riqueza que a lo mejor tus padres te dejaron ahí”, comenta el experto, al tiempo que enfatiza que la edad mínima para abrir este instrumento es 18 años y se puede empezar a aportar al comenzar a trabajar.

“Mucha gente tiene las prioridades equivocadas, entonces gastan en su carro o camión, en cosas que se deprecian. Hay que invertir en bienes que suban de valor, arrancar nuestros propios negocios, aquí hay mucha asistencia técnica, recursos y préstamos, inclusive subsidiados por el Estado que no existen en los países de donde nosotros venimos. Todos estos son los instrumentos que nos van a ayudar para nuestro retiro”, asegura Herrera.

Por su parte, Abigail Golden-Vázquez, directora ejecutiva de Latinos & Society Program y vicepresidenta de The Aspen Institute aprovechó la oportunidad para enfatizar el compromiso de la institución con la mejora del bienestar financiero y su conexión con el país como un todo. “Nuestra comunidad joven crece y esta población tendrá una gran influencia en el futuro. Las familias hispanas están progresando de acuerdo a muchos indicadores de éxito, como tasa de graduación de secundaria, niveles de educación y alta cantidad de emprendedores.



--