Quantcast
El Tiempo Latino
3:42 p.m. | 58° 10/18/2018

E.L. Haynes educa a los líderes del futuro


Es una escuela chárter con la misión de incluir a todas las familias en su comunidad, según expresó Adriana Salcedo

Miguel Guilarte | 11/17/2017, 1:46 p.m.
E.L. Haynes educa a los líderes del futuro
GRADUANDOS. Dos estudiantes de una reciente promoción de E.L. Haynes. | Cortesía E.L. Haynes

El legado de la educadora Martha Euphemia Lofton Haynes sigue vigente en Washington, DC.

La Escuela Pública Chárter E.L. Haynes, con sedes en Columbia Heights y Penworth, heredó el nombre de quien fuera una insigne educadora y primera mujer afroamericana en recibir un doctorado en matemáticas de la Universidad Católica de América (CUA, por sus siglas en inglés).

La vocación académica de Haynes, quien enseñó en el Sistema de Escuelas Públicas de DC por casi 50 años, se mantiene vigente en esta escuela que tiene la misión de servir como un modelo de excelencia educativa y con un impacto duradero en la educación urbana en la capital y el país.

“Nuestra misión es incluir a todas las familias en nuestra comunidad, independientemente de la raza, posición económica o cultura. Todos nuestros alumnos pueden prepararse para la universidad, entre ellos los latinos que representan el 49% de nuestra población estudiantil. Pienso que estamos haciendo una gran labor para involucrar a las familias latinas a la escuela y a ellos les gusta nuestro sistema”, expresó a El Tiempo Latino Adriana Salcedo, Trabajadora Social en la escuela secundaria de E.L. Haynes.

Actualmente, E.L. Haynes atiende a 1.150 alumnos con un universo estudiantil que abarca desde Pre-K hasta el grado 12.

Fundada en 2004 por Jennifer C. Niles, la actual Vicealcaldesa de Educación, E.L. Haynes aporta beneficios a su comunidad que van más allá de lo académico.

“En la secundaria tenemos un grupo de madres latinas en el que nos reunimos y es un espacio comunitario para hablar y saber lo que está pasando. El grupo surgió a raíz de que las familias estaban requiriendo más información y ahora las mujeres están más involucradas en la escuela”, destacó Salcedo.

En sus trece años de existencia, la comunidad de E.L. Haynes se ha expandido con un crecimiento constante y estratégico que incluye sus tres instalaciones en dos sedes en los vecindarios Columbia Heights y Petworth de Washington, DC. Con los años, E.L. Haynes se ha vuelto nacionalmente reconocida y ha recibido numerosos premios, elogios y visitas de dignatarios estatales y extranjeros. En 2015, celebraron su primera graduación de la escuela secundaria.

Las familias también gozan de los beneficios de un acuerdo con el centro de salud Mary’s Center.

“Mediante ese acuerdo las familias usan esos servicios médicos, reciben ayuda y apoyo extra en cuanto a terapias y consultas. Es algo que conecta a la escuela con la comunidad y también brinda la oportunidad a nuestros niños de acumular horas de servicio comunitario”, explicó Salcedo.

Desde 2015 y como parte de su plan estratégico, esta escuela chárter se trazó tres objetivos fundamentales en un periodo de 5 años que terminan en el 2020.

Sus metas son bien alentadoras para cualquier familia con estudiantes latinos: sus estudiantes se convertirán en individuos exitosos, miembros activos de la comunidad y ciudadanos responsables; se graduarán preparados para tener éxito en la universidad y serán expertos en razonamiento matemático y utilizarán métodos científicos de manera efectiva para enmarcar y resolver problemas.