Quantcast
El Tiempo Latino
10:07 p.m. | 61° 11/18/2017

Alcaldía de DC logró inversión histórica en viviendas asequibles durante 2017


Al menos el 30% de las unidades habitacionales del Distrito deben estar destinadas a individuos y familias de bajos ingresos que califiquen para el programa

Ricardo Sánchez-Silva | 10/20/2017, 10:25 a.m.
Alcaldía de DC logró inversión histórica en viviendas asequibles durante 2017
Donaldson: Para el segundo período de la administración Bowser queremos producir 10 mil viviendas adicionales | Ricardo Sánchez-Silva

La alcaldía del Distrito de Columbia anunció que realizó una inversión de $138 millones a través del “Housing Production Trust Fund” (HPTF) en 2017, para beneficiar a habitantes de DC sin discriminación alguna, en la obtención de vivienda asequible.

Polly Donaldson, directora del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario, manifestó a El Tiempo Latino su satisfacción tras recibir el reconocimiento de Liderazgo, Creatividad e Innovación en la Conferencia Anual de Vivienda, otorgado por “The Urban Land Institute”, debido al aporte de la actual administración en el área. La ciudad estuvo compitiendo con Nueva York, Boston y Denver.

“Comenzamos la administración con el objetivo de producir y preservar 7 mil 500 unidades de viviendas asequibles, estamos por las 8 mil y seguimos trabajando. Para el segundo período de la administración Bowser queremos producir 10 mil adicionales. La buena noticia es que estamos en condiciones de hacerlo porque tenemos las herramientas y recursos dedicados para tal fin”, declaró Donaldson.

Al increparla sobre las oportunidades de la comunidad latina en el Distrito, la funcionaria aseguró que el programa que se beneficia de estos fondos está basado en una política de no discriminación, incluso, sin importar el estatus legal siempre y cuando los individuos y familias pueden demostrar sus ingresos.

Su oficina trabaja de la mano de organizaciones que apoyan a inquilinos e incluso a personas que quieren convertirse en propietarios. Algunas de ellas son Mi Casa, Latino Economic Development Center y CARECEN.

Por su parte, Andrew Trueblood, Jefe adjunto de la Oficina de la Alcaldesa para Planificación y Desarrollo Económico, enfatizó el logro en la obtención de los recursos para el año fiscal que finalizó en septiembre, mientras que resaltó la disposición de apoyar también a los propietarios.

Trueblood aseguró que la alcaldía del Distrito también apoya a quienes quieran comprar una casa

Trueblood aseguró que la alcaldía del Distrito también apoya a quienes quieran comprar una casa

“Es la primera vez que logramos un presupuesto de 138 millones de dólares para vivienda asequible, así que es un récord en términos de obtención de dinero en proyectos para apoyar familias en el Distrito. Hemos estado trabajando con otras agencias como DC Housing Finance Agency, DC Housing Authority, así como también la Oficina de Planificación. Es decir, que contamos con políticas, además de este programa, en cuanto a desarrollo inclusivo de viviendas. Trabajamos de la mano el sector público y privado con organizaciones con y sin fines de lucro”, afirmó Trueblood.

Según la vocera oficial, durante los tres años anteriores a este logro, el monto anual destinado para la inversión en vivienda había sido de 100 millones. En este sentido, también resulta importante de resaltar, el trabajo con socios de distintos sectores e incluso con programas federales para personas que califiquen. De acuerdo a las cifras que maneja, los recursos del fondo per cápita son más elevados que otras ciudades.

Muchos residentes de áreas como Columbia Heights son beneficiados por este programa. Trueblood recalcó que al menos el 30% de las unidades de vivienda en DC deben ser asequibles, de acuerdo a las necesidades de la población, que son distintas en cada caso, pero tienen respaldo si quieren alquilar como comprar una casa. “También nos enfocamos en oportunidades para los dueños, porque hemos escuchado que muchas personas quieren ser propietarios en DC”.

Durante 2017, cuatro nuevas construcciones recibieron más de $54.1 millones de financiamiento provenientes del HPTF, para producir alrededor de 370 viviendas asequibles. Asimismo, a principios de octubre, la alcaldesa Muriel Bowser anunció ocho nuevos proyectos para preservar 500 hogares al alcance de la población.