Quantcast
El Tiempo Latino
11:53 a.m. | 46° 11/24/2017

El 52% de las mujeres recibe tratamientos excesivos contra el cáncer de seno


Liz Szabo | Kaiser Health News | 10/29/2017, 7:49 p.m.
El 52% de las mujeres recibe tratamientos excesivos contra el cáncer de seno
Después que Kathi Kolb fue diagnosticada con cáncer de seno, su doctor le recomendó un tratamiento de siete semanas de radiación diaria. Ella lo persuadió de acortar el tratamiento a tres semanas, en base a ensayos clínicos que comprobaron que el tratamiento condensado podía lograr el mismo resultado. | Katye Martens Brier para KHN

Cuando a Annie Dennison le diagnosticaron cáncer de seno el año pasado, la mujer siguió los consejos de su médico sin dudar, aceptando tratamientos difíciles con la esperanza de curarse.

Después de un diagnóstico de cáncer “te sientes aterrorizada”, dijo Dennison, de 55 años, quien es psicóloga retirada y vive en el condado de Orange, en California.

Además de la cirugía para extirparle el tumor, la quimioterapia y otros medicamentos, Dennison se sometió a seis semanas de tratamientos diarios de radiación. Dijo que estuvo de acuerdo con un régimen extenso porque no tenía idea que había otra opción.

Investigación publicada en The New England Journal of Medicine en 2010, seis años antes de su diagnóstico, mostró que un tratamiento de radiación condensado de tres semanas funciona tan bien como el régimen más prolongado. Un año después, la Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterápica, que redacta directrices médicas, respaldó la terapia más breve.

En 2013, la sociedad fue más allá y les dijo específicamente a los médicos que no comenzaran con radiación en mujeres como Dennison, de más de 50 años, con un cáncer pequeño que no se había diseminado, sin considerar la terapia más corta.

"Es perturbador pensar que podría haber sido sobre tratada", dijo Dennison. "Me gustaría asegurarme de que otras mujeres y hombres sepan que tienen otra opción".

El oncólogo de Dennison, el doctor David Khan, de El Segundo, California, señala que existen buenas razones para indicar un ciclo de radiación más prolongado para algunas mujeres.

Khan, profesor asistente de clínica médica en la UCLA, dijo que le preocupaba que la terapia de radiación más corta aumentara el riesgo de efectos secundarios, dado que Dennison ya se había sometido a quimioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer de seno. Las últimas pautas de radiación, emitidas en 2011, no incluyen pacientes que han recibido quimioterapia.

Sin embargo, todavía a muchos pacientes no se les informa sobre las opciones que tienen.

Un análisis exclusivo de Kaiser Health News descubrió que, en la actualidad, solo el 48% de los pacientes con cáncer de seno elegibles reciben el régimen más corto, a pesar de los costos adicionales y las molestias del tratamiento más largo.

El análisis fue completado por eviCore healthcare, una compañía de administración de beneficios médicos con sede en Carolina del Sur, que analizó los registros de 4,225 pacientes con cáncer de seno tratados en la primera mitad de 2017. Las mujeres estaban cubiertas por varias aseguradoras privadas. Todas tenían más de 50 años, con la enfermedad diagnosticada en un estadio temprano.

Los datos "reflejan cuán difícil es cambiar la práctica", dijo el doctor Justin Bekelman, profesor asociado de oncología de radiación en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

Un número creciente de pacientes y médicos están preocupados por el sobre tratamiento, que es endémico en todo el sistema de atención médica, argumenta el doctor Martin Makary, profesor de cirugía y política de salud en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.