Quantcast
El Tiempo Latino
10:00 a.m. | 38° 11/24/2017

Paul Ryan y otros líderes republicanos del Congreso piden a Trump no terminar DACA


No está claro si los republicanos podrían obtener los votos para aprobar el proyecto de ley en la Cámara de Representantes.

David Nakamura, David Weigel, Ed O'Keefe | The Washington Post | 9/1/2017, 3:24 p.m.
Paul Ryan y otros líderes republicanos del Congreso piden a Trump no terminar DACA
Claudette Monroy, una dreamer, en camino a clase en la Universidad George Washington, donde es una estudiante de postgrado de educación internacional. Ha vivido la mitad de su vida en EE.UU. | Bonnie Jo Mount — The Washington Post

WASHINGTON - El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y otros líderes republicanos en el Congreso instaron el viernes al presidente Donald Trump no terminar un programa de la era Obama que ha permitido a casi 800.000 inmigrantes indocumentados conocidos como "soñadores" (o dreamers) vivir y trabajar en la país sin temor a la deportación.

Ryan dijo en una entrevista radial que el Congreso debía determinar el destino de los inmigrantes inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés), que ofrece permisos de trabajo de dos años a los que han estado en el país ilegalmente desde que eran niños.

Cuestionado sobre si Trump debió seguir sus promesas de campaña para terminar DACA, Ryan dijo en la radio WCLO de su ciudad natal de Janesville, Wisconsin: "En realidad no creo que él deba hacer eso, creo que esto es algo que el Congreso tiene que arreglar".

Ryan reconoció que los legisladores republicanos rechazaron el programa cuando Obama lo creó a través de la acción ejecutiva en 2012, diciendo que la medida hacía un uso inconstitucional de sus poderes. Sin embargo, Ryan dijo que los inmigrantes indocumentados "son personas que están en el limbo, son niños que no conocen a ningún otro país, que fueron traídos aquí por sus padres y no conocen otro hogar. Así que creo que allí se necesita una solución legislativa".

Tennesse saca la demanda

Tennessee, uno de los 10 estados cuyos fiscales generales habían demandado para detener el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), retiró la demanda el viernes. En una carta a los dos senadores republicanos de Tennessee, el fiscal general Herbert H. Slatery III dijo que su estado quitaría la demanda citando "el elemento humano" como la razón que lo motivó a tomar esta decisión. Alrededor de 800.000 jóvenes que se encuentran ilegalmente en EE.UU. están protegidos contra la deportación en virtud del programa. (Lea la nota completa en el Washington Post)

El gobierno de Trump tiene hasta el martes para rescindir DACA o enfrentar una demanda de Texas y otros nueve estados. Según que el presidente ha estado dividido entre los consejos de sus asesores. Aquellos que tienen una dura postura contra de la inmigración, incluyendo al Fiscal General Jeff Sessions, han dicho que el programa perdería en la corte mientras que los moderados, como el Jefe de Gabinete John Kelly, han dicho que terminar sería una responsabilidad política.

El senador Orrin Hatch, republicano de Utah, también dijo que había presionado al presidente para que no rescindiera el programa. En una declaración, Hatch dijo que el Congreso debe proporcionar "una solución viable y permanente para las personas que entraron ilegalmente en el país como niños sin culpa propia y que han construido sus vidas aquí".

Mientras tanto, un pequeño número de republicanos del Congreso están lanzando un "Dream Act conservador" como un seguro a prueba de fallos. Pero no está claro si los republicanos podrían conseguir los votos para aprobar ese proyecto de ley en la Cámara -o donde podría encajar en una ocupada sesión de septiembre que ya se ha complicado con el huracán Harvey (debido a la necesidad de aprobar fondos de reconstrucción para Texas).