Quantcast
El Tiempo Latino
12:48 a.m. | 37° 11/24/2017

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Italia y comanda el campeonato mundial


9/3/2017, 3:24 p.m.
Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Italia y comanda el campeonato mundial

El británico Lewis Hamilton le propinó un duro golpe a Ferrari en el Gran Premio de Italia, al conseguir una victoria aplastante con su Mercedes en el circuito de Monza. No sólo eso: con este triunfo es el nuevo líder del campeonato del mundo. Segundo finalizó su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, y tercero al alemán Sebastian Vettel, de la escudería de Maranello.

Ferrari buscaba su primera victoria ante el público italiano desde 2010, cuando el español Fernando Alonso consiguió el triunfo. No pudo ser: tras una mala clasificación, a Vettel y al finlandés Kimi Raikkonen apenas les alcanzó para llegar tercero y quinto, respectivamente.

En la jornada lluviosa del sábado, Hamilton había marcado el mejor registro de la clasificación con récord incluido. Con esa pole, el inglés superó a Michael Schumacher en cantidad, con 69, y ahora es el que más tiene en la historia de la Fórmula 1.

A su lado largó el canadiense Lance Stroll, que con apenas 18 años (nació el 29 de octubre de 1998) se consagró como el piloto más joven en largar en primera fila en un Gran Premio. Aunque no pudo aguantar el ritmo con su Williams durante la competencia, consiguió un gran séptimo puesto. Su mejor actuación sigue siendo su tercer puesto en Bakú, Azerbaiján.

Sebastian Vettel, que largó desde la tercera fila tras la mala clasificación del sábado en la lluvia, logró avanzar hasta la tercera posición en la primera parte de la carrera, pero sin poder seguir el veloz ritmo de Hamilton y de Bottas. Incluso terminó la competencia con una fuerte presión del australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull, que terminó cuarto.

El piloto australiano completó una gran carrera, ya que largó desde atrás por un cambio en su motor y avanzó en el clasificador con un buen ritmo y una estrategia de neumáticos blandos al inicio y superblandos en la parte final de la carrera. Eso le permitió superar a Kimi Raikkonen en la pista y luego intentar ir por Vettel, aunque no le alcanzó para quitarle el podio a Ferrari en su casa.

Raikkonen finalizó en la quinta posición, seguido del francés Esteban Ocon (Force India), Stroll, el brasileño Felipe Massa (Williams), el mexicano Sergio Pérez (Force India) y el holandés Max Verstappen (Red Bull), que marcó el segundo mejor tiempo en la clasificación del sábado pero fue penalizado por cambiar elementos de su impulsor.

Luego de su sexto triunfo de la temporada, Hamilton comanda la tabla de posiciones por encima de Vettel, que arrancó la temporada con tres victorias y tres segundos puestos en las seis primeras carreras, pero apenas ganó un Gran Premio en las siete siguientes competencias.

El Gran Premio se disputó en un día soleado y sin nubes, después del caos que se vivió el sábado en la clasificación por la intensa lluvia que cayó sobre el trazado italiano, donde el francés Romain Grosjean (Lotus) tuvo un fuerte golpe. La próxima fecha del campeonato del mundo será el 17 de septiembre en Singapur.

Hamilton lidera el campeonato con 238 puntos, seguido de Vettel con 235 y Bottas con 197. Cuarto aparece Daniel Ricciardo con 144 y quinto Kimi Raikkonen, con 138.