Quantcast
El Tiempo Latino
4:15 p.m. | 58° 11/18/2017

Nadal y del Potro disputarán el pase a la final del US Open


9/8/2017, 3:14 p.m.
Nadal y del Potro disputarán el pase a la final del US Open

La semifinal que jugarán este viernes Juan Martín del Potro y Rafael Nadal, es la final que todos quisieran ver en el Abierto de Estados Unidos de 2017, pero el sorteo, la suerte y las lesiones dispusieron otra cosa.

Las semifinales masculinas del Abierto neoyorquino se jugarán la tarde del viernes en las canchas de Flushing Meadows, entre Nadal (N.1) y Del Potro (N.24) y el español Pablo Carreño Busta (N.12) y el sudafricano Kevin Anderson (N.28).

Por primera vez en la historia del US Open dos españoles llegan a semifinales y podrían escenificar una final de castañuelas en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows, Nueva York.

También es la primera vez en 15 años que tres sembrados no pertenecientes al 'top ten' llegan a semifinales de un Gran Slam. El Roland Garros de 2002 convocó en semis a los españoles Juan Carlos Ferrero (1), Àlex Corretja (18) y Albert Costa (20), ganador del torneo.

Los españoles Nadal y Carreño Busta salen favoritos en razón del ránking, pero sobre el terreno las cosas no son iguales, pues tanto Del Potro como Anderson tienen armas para escribir otra historia.

- Nadal vs Del Potro -

El argentino Del Potro escribió otra página épica en esta edición de su torneo preferido, cuando la noche del miércoles eliminó al legendario Roger Federer, al que en la final de 2009 le cortó el paso de cinco títulos consecutivos.

Fue un triunfo soberbio del tenista de Tandil, que levantó cuatro puntos de set en la tercera manga para obligar a la definición en la cuarta, y ganar con marcadores de 7-5, 3-6, 7-6 (10/8), 6-4.

Si en cuarta ronda el argentino ganó con el corazón al austriaco Dominic Thiem, al levantar dos puntos de partido pese a jugar con fiebre producto de la gripe, en cuartos de final contra Federer puso toda su inteligencia y potencia en la cancha para sellar pasaje a semifinales contra Nadal.

Nadal y Del Potro tienen una vieja rivalidad en el circuito, con el español ganando por 8-5 los duelos particulares.

Sin embargo, el argentino lleva la voz cantante por 5-4 en partidos sobre pista dura, una superficie en la que ha ganado los dos encuentros más recientes: torneo de Shanghai 2013 y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Nadal tiene balance de 3-2 en semifinales del US Open y de 22-3 en esa misma instancia de torneos de Gran Slam. La última vez que el manacor fue derrotado en una semifinal de Gran Slam fue en el US Open 2009 ante Del Potro.

Ésta será la segunda semifinal del US Open para Del Potro, la cuarta de Gran Slam en su carrera (1-2) y su primera desde Wimbledon 2013, donde perdió ante Novak Djokovic.

- Anderson vs Carreño Busta -

El español Pablo Carreño Busta y el sudafricano Kevin Anderson jugarán la primera semifinal de sus carreras en un Gran Slam, y son los encargados de abrir la jornada de este de este viernes en el estadio Arthur Ashe.

Aunque han sido favorecidos por el sorteo, y la eliminación de algunos favoritos en rondas previas, ninguno de los dos ha llegado a esta fase por casualidad.

Anderson ha ganado sus únicos dos encuentros con Carreño, pero éste es el único semifinalista que ha llegado a la antesala del US Open sin ceder un solo set en cinco partidos os (15-0).

Carreño Busta intentará convertirse en el primer campeón del US Open sin ceder un set desde Neale Fraser en 1960.

Anderson sólo ha sufrido tres roturas en 87 turnos de servicio (97% de efectividad), salvando 15 de los 18 puntos de quiebre encarados.

A sus 31 años, buscará convertirse en el primer sudafricano en la final del US Open desde Cliff Drysdale en 1965.

La jornada también incluye la final del torneo de dobles masculinos, donde los españoles Marc y Feliciano López se enfrentarán al dueto del holandés Jean-Julien Rojer y el rumano Horia Tecau.

También se jugarán las semifinales de dobles mixto, en una de las cuales la incombustible Martina Hingis, de pareja con Jamie Murray, se mide ante CoCo Vandeweghe y Horia Tecau.