Quantcast
El Tiempo Latino
4:08 p.m. | 52° 11/17/2017

5 ideas locas para salvar el Obamacare


¿Qué pasa con las ideas que van más allá de las que se han repetido hasta el hartazgo?

Julie Rovner | Kaiser Health News | 9/12/2017, midnight
5 ideas locas para salvar el Obamacare
Estudiantes de todo el país celebran ante el Tribunal Supremo cuando los jueces deciden por Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) en 2015. | Photo by Bill O'Leary/The Washington Post

Con los esfuerzos republicanos para "derogar y reemplazar" la estancada Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), distintas iniciativas bipartidistas están intentando apuntalar el ya frágil mercado de seguros individual, a través del cual tienen cobertura aproximadamente 17 millones de personas.

Los legisladores generalmente coinciden en cuáles son los esfuerzos que deberían realizarse para estabilizar el mercado. Arriba en la lista está garantizar los subsidios para personas de bajos ingresos, para que puedan solventar gastos de bolsillo como deducibles y copagos.

Las aseguradoras también quieren que el gobierno federal continúe exigiendo que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro, a riesgo de pagar una multa; y que sigan los esfuerzos continuos para que las personas sin seguro se inscriban durante el próximo período de inscripción abierta, del 1 de noviembre al 15 de diciembre, para obtener cobertura.

Esos esfuerzos son esenciales, dicen las aseguradoras, para ayudar a mantener clientes saludables en sus grupos de riesgo, para poder hacer frente a los costos de los beneficiarios con necesidades médicas.

Pero ¿qué pasa con las ideas que van más allá de las que se han repetido hasta el hartazgo? Aquí hay cinco propuestas que están sonando y son controversiales.

1. Permitir que las personas ingresen al Medicare a partir de los 55 años.

Conseguir incorporar a gente levemente más joven en el Medicare, el programa federal para los estadounidenses y discapacitados de 65 años y más, es una meta demócrata de larga data. Se propuso durante el gobierno de Bill Clinton y casi se incluye en el Obamacare.

Algunos demócratas lo apoyan como un primer paso hacia un sistema de salud universal, con un pagador único, una suerte de Medicare-para-Todos. La mayoría de los republicanos se oponen por esos mismos motivos, porque no quieren una atención de salud administrada por el gobierno.

Pero los defensores argumentan que ayudaría al actual mercado individual a excluir a las personas mayores, reduciendo así la edad promedio del grupo de riesgo. Dado que los pacientes mayores, en promedio, son más costosos de asegurar, el cambio podría reducir las primas para todos los que quedan en el Obamacare.

Esta es la meta de un proyecto de ley introducido a principios de agosto por la Senadora Debbie Stabenow (demócrata de Michigan) y otros siete senadores demócratas. Ese proyecto de ley permitiría a los clientes del mercado del Obamacare de 55 a 64 años comprar la cobertura de Medicare en vez de un plan de salud regular, pero también podrían usar créditos tributarios de ACA si fueran elegibles. Los costos de estos planes todavía no se han calculado.

"La forma en que lo hemos estructurado realmente ayuda al Medicare a tener personas más jóvenes en ese grupo y ayuda a los seguros privados a sacar a personas de alto costo de sus grupos de riesgo", dijo Stabenow a The Detroit News.

Sin embargo, la idea no les convence a los analistas de salud conservadores. "Esta es sólo una manera de decir que vamos a sacar a estas personas de los mercados de seguros y ponerlos donde hay subsidios más grandes", dijo Joseph Antos, del American Enterprise Institute (AEI).