Quantcast
El Tiempo Latino
6:49 a.m. | 65° 9/23/2017

Objetos relacionados con Selena destacan la historia de la publicidad hispana en el Smithsonian


Museo Nacional de la Historia de los Estados Unidos examina el mercado latino en exposición "Empresa Americana"

Redacción | PRNewswire-HISPANIC PR WIRE | 9/12/2017, 12:18 a.m.
Objetos relacionados con Selena destacan la historia de la publicidad hispana en el Smithsonian
Selena Quintanilla-Pérez, nacida en 1971 en Lake Jackson, Texas, fue un fenómeno musical mexicano-americano. Comenzó a actuar como una joven con su banda familiar, Selena y Los Dinos, y continuó disfrutando del gran éxito a lo largo de la década de 1990. Esta impresión de la plata del gelatina por el Al Rendon del artista está en la colección de la galería de retrato nacional, regalo de Alfred y Elizabeth Rendon, NPG.2007.193. © 1993 Al Rendon. | Cortesía Smithsonian NPG

Una nueva exhibición que se inaugura el 12 de septiembre dentro de la exposición "Empresa Americana" ("American Enterprise") explorará la historia de la publicidad mediante el prisma de la cantante de música tejana Selena Quintanilla-Pérez (1971 – 1995). En las décadas de 1960 y 1970, latinos del sector publicitario y de la televisión en idioma español comenzaron a promover el poder adquisitivo de los consumidores latinos. Esta vitrina examina la transición que el sector publicitario realizó desde el mercado masivo hasta la focalización en grupos demográficos específicos por el trabajo de Sosa, Bromley, Aguilar & Associates, de San Antonio, que se fundó en 1981 y se convirtió en la agencia latina con mayor facturación del sector.

Selena fue una cantante y compositora americana que llegó a ser llamada la "reina de la música tejana", un estilo de musica popular que se originó en Texas y recibió influencias de la polka, el rock, el conjunto y el mariachi. Ella alcanzó la fama a finales de la década de 1980 entre los méxicoamericanos. Ella llegó a firmar un contrato con una importante compañia discografica y la agencia trabajó con ella como una vocera de Coca-Cola desde 1989 hasta su muerte.

Entre los objetos mostrados se encuentran una chaqueta de cuero negra y un bustier de satén negro que Selena uso entre 1990 y 1995 en espectáculos tanto en Estados Unidos como México. La cantante aparece con la misma ropa en la estatua del monumento a Selena en Corpus Christi, Texas. La vitrina también consta de las diapositivas de una sesión fotográfica para Coca-Cola, algunas de las cuales nunca fueron publicadas, y una imagen del anuncio de Coca-Cola de 1994 creado por Sosa, Bromley, Aguilar & Associates, así como materiales relacionados con el trabajo de la agencia para campañas de concientización sobre el VIH/SIDA en la comunidad latina. Las fotos son el trabajo del fotógrafo Al Rendón, radicado de San Antonio.

"Selena es reflejo de una segunda ola de la publicidad hispana", declaró Kathleen Franz, directora de la división Trabajo e Industria del museo y curadora de Empresa Americana." "Su selección como vocera de Coca-Cola se basa en el crecimiento del mercado de consumidores méxicoamericanos en el suroeste".

Lionel Sosa, el fundador de la agencia, elogió al museo por incorporar la historia de la publicidad hispana en su exposición empresarial permanente. "Nuestro cliente, Coca-Cola, fue un verdadera pionera del márketing a la comunidad hispana. La compañia preparó el terreno para las imágenes de la marca y la participación en todas las facetas de la sociedad Americana", expresó Sosa.

En una ceremonia especial realizada en 2015 en San Antonio, la agencia Sosa, Bromley, Aguilar & Associates donó documentos empresariales, anuncios de servicio público, su premio Clío de 1988 por la campaña "Hispanics get AIDs" ("Los hispanos contraen el SIDA"), otros materiales impresos y videos de emblemáticas campañas creadas para empresas como American Airlines, Burger King, Coca-Cola (inclusive un homenaje impreso para conmemorar la muerte de Selena en 1995), Kroger Grocery y Western Union. Además de donar muestras de su trabajo pionero en la creación de publicidad que atrajera a los consumidores latinos, Sosa, Ernest Bromley y Al Aguilar aportaron historias orales. Sus materiales se encuentran en el Centro de Archivos del museo.