Quantcast
El Tiempo Latino
11:13 p.m. | 60° 10/19/2017

¡Adiós al estigma! Hablar del VIH en la población latina ayuda a salvar vidas


El 1.2% de los hispanos en el Distrito de Columbia vive con el VIH, mientras que en la ciudad hay casi 13 mil casos en total

Ricardo Sánchez-Silva | 9/22/2017, 4:06 p.m.
¡Adiós al estigma! Hablar del VIH en la población latina ayuda a salvar vidas
El SIDA detectado a tiempo, podría tratarse con los medicamentos ideales para alcanzar la meta: que sea indetectable. | EFE

Hablar del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la población latina sin ningún tabú, puede convertirse en todo un reto. Sin embargo, bien sea desde el punto de vista de la prevención, como del tratamiento, es fundamental afrontarlo para dejar a un lado los estigmas sociales que existen alrededor del mismo e incluso, salvar vidas.

Según cifras del Departamento de Salud del Distrito de Columbia, compartidas por Whitman-Walker Health DC (WWH), en la capital del país actualmente más de 12,900 personas viven con el virus, lo que convierte al VIH en la enfermedad de transmisión sexual que puntea la lista, seguida de clamidia con 8,569 casos, gonorrea (3,797 casos) y sífilis (181 casos) en 2016.

Si nos referimos a porcentajes, el 1.2% de la población hispana en DC vive con el virus, sin embargo, según estima Juan Carlos Loubriel, Director de Salud de la Comunidad de WWH, los números podrían estar por encima “por diferentes razones, muchas personas de nuestra comunidad latina, tienen el VIH y no lo saben porque no van al médico por temor. Hay factores sociales y económicos. El tabú de la homosexualidad, hablar de sexo, tenemos una cultura del machismo, que no nos permite conversar sobre el tema y confrontarlo”, comenta el especialista.

Para Marco Zurita, Coordinador Navegador del Programa PACT (creado para minorías) del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas perteneciente a los Institutos Nacionales de la Salud, es lamentable que solo se hable del tema cerca del 15 de octubre, cuando se celebra el Día Nacional de la Concientización Latina sobre el VIH.

“Mi función es ir a todas las organizaciones, incluyendo clínicas y hospitales, donde hay pacientes que han sido diagnosticados y hacer un alcance comunitario porque muchos se pierden después de saber que lo padecen, sea porque no tienen médico, desconocen el VIH o por la misma frustración y miedo a ser rechazados”, dice Zurita, quien también considera un error creer que por el estatus migratorio el tratamiento médico puede ser negado a un latino, ya que es un derecho para todos por igual.

“Hoy día, en 2017, el diagnóstico del VIH no es una sentencia de muerte. Con los medicamentos disponibles, las personas pueden vivir con el virus en el cuerpo, inclusive sin que se les detecte, lo que significa que no pueden transmitirlo. Todo medicamento podría ocasionar efectos secundarios, por eso cuando estás en tratamiento vas a tu doctor y te prescribe el mejor para ti. Actualmente hay más de 20 pastillas disponibles. Por eso, es importante saber si eres positivo para que empieces rápido y puedas tener una vida larga”, asegura Loubriel.

Romper mitos

Resulta importante resaltar que las formas de contagio del virus son solo tres: contacto directo con sangre, relaciones sexuales sin protección y consumo de leche materna de la madre al hijo. En tal sentido, Zurita pide dejar a un lado los mitos y prejuicios. “En esto estamos todos, positivo o negativo, si no tenemos a alguien en la familia que es positivo, a lo mejor conocemos a una persona y si no, cuando vamos a comer o a comprar algo, estamos en contacto directo sin saberlo con ellos. Entonces, debemos informarnos”.