Quantcast
El Tiempo Latino
6:53 a.m. | 31° 12/17/2017

Cuando los jugadores de la NFL protestan contra el racismo, algunos críticos solo ven “atletas millonarios” quienes deben callar


Algunos estadounidenses parece que piensan que la riqueza puede protegerte.

Eugene Scott | The Washington Post | 9/27/2017, 9:11 a.m.
Cuando los jugadores de la NFL protestan contra el racismo, algunos críticos solo ven “atletas millonarios” quienes deben callar
Jugadores de Redskins durante el himno nacional la noche del domingo en el campo de Fedex en Landover, Maryland. | John McDonnell — The Washington Post

Algunos críticos han dicho que no tienen interés en escuchar las preocupaciones de estos hombres porque son "atletas millonarios".

El ex congresista republicano Joe Walsh tuiteó algo así el domingo cuando llamó a las protestas de la NFL una "m---" y a los atletas "ingratos".

Twitter

¿Ingratos?

Y si había alguna esperanza de que la Casa Blanca no había reducido a estos ciudadanos estadounidenses sólo a sus condiciones económicas y profesionales, Jim Acosta de CNN acabó con ellas cuando tuiteó:

"El asesor de Trump me dice que POTUS está 'ganando la guerra cultural ... acaba de hacer millonarios atletas deportivos su nuevo HRC (Hillary Rodham Clinton)"

Sólo para ser claro: el presidente de Estados Unidos equiparó a los futbolistas con su rival presidencial, a quien llamó el diablo.

Es mucho lo que está pasando aquí - incluyendo un malentendido posiblemente intencional de los orígenes de la protesta del ex jugador de San Francisco 49er, Colin Kaepernick. Ninguno de los atletas está tomando una rodilla durante el himno nacional porque creen que EE.UU. tiene un problema con la discriminación contra la gente rica o los atletas exitosos.

Los hombres han expresado repetidamente su frustración con cómo la gente de color es tratada en EE.UU. Esto es lo que el jugador de los San Francisco 49er, Eric Reid, un ex compañero de equipo de Kaepernick, escribió en el New York Times a principios de esta semana:

"A principios de 2016 comencé a prestar atención a los informes sobre el número increíble de negros desarmados asesinados por la policía. Me sentía furioso, herido y sin esperanza. Yo quería hacer algo, pero no sabía qué o cómo hacerlo. Todo lo que sabía con seguridad es que quería que fuera lo más respetuoso posible …

"Hablamos extensamente sobre muchos de los problemas que enfrenta nuestra comunidad, incluyendo la opresión sistemática contra la gente de color, la brutalidad policial y el sistema de justicia penal. También discutimos cómo podríamos usar nuestra plataforma, proporcionada a nosotros por ser atletas profesionales en la NFL, para hablar por los que no tienen voz ".

Reid, como lo hizo Kaepernick varias veces antes, dijo que sus acciones fueron para llamar la atención sobre la discriminación que enfrenta la gente de color -específicamente aquellos que no tienen la fama, la riqueza y la plataforma para llamar la atención de aquellos que tienen el poder para implementar el cambio.

Reid dijo que sus protestas fueron sobre actos de violencia cometidos contra personas como Alton Sterling, un hombre que vendió CDs fuera de una tienda de conveniencia, una historia que tuvo un significado personal para Reid. Sterling, de 37 años de edad, fue asesinado fatalmente en 2016 mientras estaba siendo detenido por agentes de la policía en Baton Rouge.

"Los mensajes en las redes sociales me molestaron profundamente, pero uno en particular me hizo llorar: el asesinato de Alton Sterling en mi ciudad natal, Baton Rouge, Louisiana", escribió. "Esto podría haber sucedido a cualquiera de los miembros de mi familia que todavía viven en la zona".